_
_
_
_
_

La Alpujarra vuelve a despedirse de Gerald Brenan tras unas emotivas jornadas

Las sesiones de Yegen sobre el hispanista recuerdan uno de sus peores episodios vitales

En el verano de 1919 un joven británico llegaba a España después de haber combatido en la Primera Guerra Mundial. El nombre de aquel viajero que desembarcó en Galicia con la intención de establecerse en algún lugar propicio para vivir lo más holgadamente posible y leer los 2.000 libros que había reunido era Gerald Brenan. Como afirma Fernando Colomo, "en un primer momento lo vieron como a un extraterrestre que llegaba con su lengua extraña, su cabello rubio y su gran altura". Hoy en Yegen (Granada) lo recuerdan como don Gerardo, uno de los más importantes hispanistas.

Gerald Brenan o don Gerardo nació en Malta en 1893. Por motivos familiares se vio obligado a viajar a España en busca de un lugar en el que sobrevivir con una pequeña pensión que el Gobierno británico le había asignado en reconocimiento por los servicios prestados. En Yegen alquilará una casa por 120 pesetas al mes, en la que vivirá una década de manera intermitente y en la que pasará largas horas de encierro y estudio.

Desde el pasado viernes la localidad granadina de Mecina Fondales recuerda a uno de los habitantes más ilustres de la región. Bajo el título de Al sur de Granada, 1919-2005, especialistas en la vida y la obra de Brenan han analizado los aspectos fundamentales de su memoria.

La definitiva jornada de ayer comenzó con la conferencia Reportero Gerald Brenan, del periodista y escritor Antonio Ramos, en la que explicó cómo el primer acercamiento del británico al periodismo se produjo por una "cuestión económica", ya que su preparación había estado dirigida a convertirse en escritor. A pesar de la falta de vocación, el periodismo no tardó en seducir a Brenan, que "comenzó a realizar una labor pionera en el periodismo de investigación". En libros como El laberinto español se puede observar este extremo a través de las técnicas que utiliza y del modo en que acude a fuentes de primera mano. Además, Antonio Ramos dijo que el escritor británico fue de los primeros en investigar sobre la muerte de Federico García Lorca.

Fernando Colomo, director de la película Al sur de Granada, analizó de manera amena y divertida la impresión que recogieron los habitantes de la Alpujarra al conocer al inglés. Bajo el título de El pez fuera del agua, el cineasta también explicó parte del proceso del rodaje. "No pudimos rodar en Yegen porque el pueblo ya casi no se parecía al que conoció Brenan, así que recurrimos a diferentes espacios situados en pueblos distintos de La Alpujarra". Para Colomo, el rodaje en la zona fue "muy emotivo", sobre todo al ver cómo los extras lo hacían "mucho mejor" que los figurantes profesionales.

El director decidió comenzar la cinta con la historia de amor entre el británico y Juliana. Juliana es sin duda el nombre más triste y el momento más gris en la vida de Brenan. Cuando el británico llegó a Yegen se encaprichó de esta niña pobre de sólo 15 años. "Tenía que proceder del sector más pobre de la vida pueblerina, no sólo porque eran las más fáciles de obtener, sino porque eran las que más me atraían", declararía años después. El caso es que Juliana quedó encinta y dio a luz a Elena en 1931. Por esa época Brenan ya se había casado con la poetisa Elizabeth Gammell. En octubre de ese mismo año el inglés visita Yegen y conoce a la pequeña. Dos años más tarde regresa para llevársela y le cambia el nombre, ahora se llamará Miranda Helen. Algunos años después, Brenan se volverá a encontrar con Juliana en el hotel Alhambra Palace de la capital. Allí le presentará a su propia hija con la condición de que la madre no le revelara su verdadera identidad. "Te presento a esta mujer que fue mi criada", fueron sus palabras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta historia gris en la biografía de Brenan no habla demasiado bien de su calidad humana, pero la calidad de su obra sí que es indiscutible, al igual que su labor para resaltar los valores tradicionales de su nuevo pueblo.

Las jornadas concluyeron con la ponencia Lírica culta y lírica popular: de Machado a Brenan, del escritor Antonio Rodríguez Almodóvar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_