_
_
_
_
_

Guillem Nadal presenta en Madrid sus últimas obras

Andrea Aguilar

Hace 11 años que abandonó el pincel como herramienta. Guillem Nadal (Sant Llorenç, 1957) no ha dejado sin embargo de pintar. Ahora lo hace en el suelo. Con sus manos surca la pintura que cubre sus lienzos. En Berlín, Nueva York o Mallorca, sus cuadros viajan por las galerías y colecciones de medio mundo. Los define como "paisajes de suelo", y no puede evitar sorprenderse al ver los más de quince cuadros y la instalación que desde hoy y hasta mediados de octubre ocuparán la pulcras salas de la Galería Metta de Madrid (Villanueva, 36).

Buits, vacíos, era el nombre que el artista mallorquín pensó para bautizar esta última serie que recoge el trabajo realizado desde enero a junio de este año. Una aproximación a la idea de vacío, de desierto, de isla. "La pintura es experiencia. En la serie plasmas tu vida, tus sentimientos. Al final he acabado usando dos elementos contradictorios: lo visceral y lo organizado". Blancos, grises, negros y un rojo intenso son la materia en la que ha plasmado "el espacio que te permite todo y del que no puedes escapar, el laberinto".

Atraído por la "elasticidad del recuerdo, por la capacidad de olvido", Nadal concluye que "al final se trata de hacer tu propio paisaje, de ir recomponiéndote cada día. No queda más que hacerte tu propio mundo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_