_
_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO

El Gobierno "no se plantea" renovar a dos jueces del Constitucional, según Aznar

La Asociación de Fiscales desmiente a Cardenal y niega haber propuesto 14 nombramientos

El presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, aseguró ayer en una entrevista con Tele 5 que "no se ha planteado" renovar a dos jueces del Tribunal Constitucional, con lo que serían mayoría los magistrados designados por el PP. El Ejecutivo popular había pedido a la Abogacía del Estado un informe sobre esos nombramientos. Mientras tanto, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora, aseguró ayer que "no hay ningún obstáculo" para que el Gobierno en funciones designe a los dos magistrados que corresponde nombrar a partir del 8 de abril.

Más información
Zapatero planea enviar más tropas a Afganistán tras la retirada de Irak
Aznar: "El atentado ha tenido algo que ver en el resultado electoral"
Rajoy apuesta por Acebes y Zaplana como hombres fuertes del PP

Esa posibilidad causó asombro ayer en el Constitucional, a cuyo pleno corresponde por ley verificar la legalidad del nombramiento de esos magistrados. La mayoría de los actuales 12 jueces del Tribunal han sido elegidos por órganos parlamentarios o judiciales de mayoría conservadora.

José Manuel Suárez, portavoz de la APM, declaró que "no existe ningún tipo de laguna que impida que el Ejecutivo [en funciones] tome decisiones" como la de relevar a los dos magistrados que cumplen su mandato el próximo 8 de abril, ya que las leyes "se siguen aplicando" en toda su extensión cuando se produce un cambio de Gobierno.

El artículo 21 de la Ley de Gobierno establece que el Ejecutivo en funciones "limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar (...) cualesquiera otras medidas". En el Tribunal Constitucional se recibió ayer con sorpresa la noticia de que un Gobierno en funciones pueda designar dos magistrados.

Preocupación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del Alto Tribunal manifestaron la preocupación de la gran mayoría de sus magistrados si el Gobierno Aznar rebajara a la condición de "despacho ordinario" la designación de dos jueces del máximo intérprete de la Constitución, nombrados por el Gobierno cada nueve años. Las mismas fuentes recordaron que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional atribuye al Pleno "verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos para el nombramiento de los magistrados". Miguel Carmona, portavoz de Jueces para la Democracia, calificó ayer de "disparate" que "un Gobierno cesado nombre a los dos nuevos miembros del Constitucional".

Por su parte, la Asociación de Fiscales (AF), de talante conservador, contradijo en un comunicado la versión del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, de que había sido esta asociación, y concretamente el vocal Eduardo Torres-Dulce, quienes solicitaron tratar el nombramiento de 14 fiscales en el Consejo Fiscal convocado para el próximo día 30. La AF lamenta que la convocatoria de plazas por el ministro de Justicia, José María Michavila, se haya retrasado más de dos meses y dice que en el Consejo Fiscal se pronunciará sobre la pertinencia de debatir los nombramientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_