_
_
_
_
_

El obispo de Tui-Vigo: "Nadie puede atribuir infalibilidad a la sentencia"

José Diéguez-Reboredo, obispo de Tui-Vigo, cree en la inocencia de Edelmiro Rial Fernández, a quien el Tribunal Supremo ha elevado la pena de 15 a 21 años de cárcel que deberá cumplir por abusos y agresiones sexuales a seis chicos durante el año 2000. El cura tuvo que abandonar su parroquia de Baredo (Pontevedra) tras ser condenado en primera instancia por la Audiencia Provincial de Pontevedra, en marzo del año pasado. Ahora está en prisión. Vecinos de la parroquia protagonizaron manifestaciones durante el proceso para expresar su convicción en la inocencia de Edelmiro Rial. Pero el Tribunal Supremo ha ido en la dirección contraria. El obispo de la diócesis de Tui-Vigo atendió de inmediato la llamada telefónica de EL PAÍS.

Pregunta. ¿Tiene algo que comentar a la sentencia que aumenta la condena a su ex párroco?

Respuesta. Nada que comentar. Las sentencias son las sentencias y hay que cumplirlas.

P. ¿Cree que Edelmiro Rial es inocente?

R. Él se considera inocente, y a mí así me lo ha dicho. Nunca dijo que era culpable. De manera que, en principio, hay que creerlo. No hay que juzgarlo. "No juzguéis y no seréis juzgados", nos dice el Evangelio. Yo no quiero ni voy a ser su juez.

P. ¿Usted ha mantenido contacto con él en la prisión?

R. Sí, le he visitado en la cárcel. No sólo a él, sino también a otros presos. Es una obra de misericordia visitar a los presos.

P. ¿La sentencia del Tribunal Supremo pone en tela de juicio los apoyos recibidos de usted y del vecindario por su ex párroco?

R. Insisto: la sentencia es la sentencia. No dudo de que va buscando la verdad, pero nadie puede atribuirle infalibilidad. Puede haber equivocación, y no digo que la haya ni, mucho menos, que haya habido intención de que no fuera justa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_