_
_
_
_
_
CLÁSICOS DEL SIGLO XX (2)

'Don Juan', de Gonzalo Torrente Ballester

EL PAÍS ofrece la novela del autor gallego en la que reivindica la rebeldía del Tenorio

Gonzalo Torrente Ballester, en 1995.
Gonzalo Torrente Ballester, en 1995.BERNARDO PÉREZ

Incómodo para el régimen

Durante el breve periodo de libertad que fue la II República, Torrente Ballester se interesó por el galleguismo moderado. Tras el levantamiento del 18 de julio de 1936, sin embargo, se apresuró a mostrar su adhesión a la Falange. Pero desde el principio fue un autor incómodo para el nuevo régimen.

El viaje del joven Tobías, obra teatral de 1938 inspirada en un relato bíblico, estuvo a punto de ser prohibida por las autoridades. Peor suerte tuvo cinco años más tarde la primera novela del escritor, Javier Mariño, que aguantó tres semanas en los escaparates hasta que se dio la orden de secuestrar la edición.

En 1962, Torrente firma un manifiesto contra la manipulación informativa que sufren la huelgas mineras de Asturias. Como consecuencia, pierde su plaza de profesor y se le impide continuar colaborando en la prensa y la radio. Se suspende cualquier publicidad o reseña de La Pascua triste, última parte de Los gozos y las sombras. Publica después su Don Juan, con escasa repercusión por su marginación oficial, y se ve obligado a realizar traducciones del francés y el alemán.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_