_
_
_
_
_

Europa se compromete con el hidrógeno, pero sin cifras de inversión

La Unión Europea se comprometió ayer a desarrollar la tecnología del hidrógeno como portador de energía y ser tan ambiciosa en este campo como Estados Unidos y Japón, que invierten más dinero en investigar esta forma de energía, pero no adelantó compromisos concretos de financiación.

En una conferencia sobre la economía del hidrógeno, que termina hoy en Bruselas, la comisaria europea de Energía y Transportes, Loyola de Palacio, confió en que Europa pueda "impulsar unos objetivos claros para desarrollar y acelerar la investigación de la utilización del hidrógeno".

EE UU invierte seis veces más que la UE en investigación del hidrógeno y de las pilas de combustible, que pueden transformar el hidrógeno en electricidad. El comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, precisó ayer que es difícil determinar el presupuesto de la UE en este campo porque al montante comunitario "hay que sumarle los esfuerzos nacionales", rehusó hablar de una cifra concreta y prefirio hablar de "ambiciones" similares a las de Estados Unidos y Japón, aunque consideró que en total Europa dedica entre 200 y 300 millones de euros al año.

En la reunión se presentó oficialmente ante altos representantes políticos el informe del grupo de expertos creado el año pasado por el ejecutivo comunitario. El informe recomienda a la UE (ver EL PAÍS de ayer) que cree "un marco político que permita a las nuevas tecnologías entrar en el mercado" y una "agenda estratégica de investigación europea que dirija los programas nacionales y comunitarios en una misma dirección" con un presupuesto sustancialmente mayor.

Busquin y el secretario de Estado de EE UU, Spencer Abraham, además, firmaron un acuerdo para cofinanciar proyectos de investigación en este campo, desarrollar prototipos de transporte y establecer códigos y patrones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_