_
_
_
_
_
UNA NUEVA ENFERMEDAD

La presidenta de la OMS afirma que el virus "puede ser contenido"

La presidenta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la noruega Gro Harlem Brundtland, afirmó ayer, en entrevista concedida a la BBC desde Ginebra, que el virus de la neumonía atípica "puede ser contenido" antes de que "se convierta en endémico en el mundo como el de la gripe o el VIH". Brundtland manifestó que el planeta cuenta con "una ventana de oportunidad".

Las drásticas medidas tomadas recientemente por China y otros países asiáticos -que incluyen reclusión en régimen de cuarentena de posibles enfermos en sus casas, aislamiento severo de grandes hospitales hasta nueva orden y estrictos controles de viajeros- fueron definidas por Brundtland como "prudentes y necesarias".

Más información
Pekín ordena el cierre de cines, teatros y karaokes para frenar la neumonía

En cambio, la mandataria calificó de "escandalosas" las críticas recibidas por su organización por parte, entre otras instancias, del Gobierno canadiense,por incluir Toronto entre las ciudades a las cuales resulta aconsejable no viajar por precaución. "No nos hemos pasado de la raya", añadió al comentar el asunto.

La responsable de la OMS reconoció que su organización se halla "preocupada" ante la amenaza de que la neumonía asiática llegue a alcanzar "a los países pobres y subdesarrollados de África".

Fuentes de la organización en su sede de Ginebra citaron ayer a Vietnam, que fue el segundo país en sufrir el brote de neumonía, como el primero que podría ser excluido de la lista de los afectados, en el caso de que pasado mañana sigua sin producirse nuevos contagios, pues ese día se cumpliría el periodo calculado de incubación del virus.

Malaria

Según Brundtland, la epidemia será considerada "históricamente como la primera del siglo XXI". La mandataria de la OMS rechazó además que se estén haciendo esfuerzos desproporcionados contra la neumonía, en comparación con los que se llevan a caboacen contra una pandemia como la malaria, que causa entre uno y dos millones de muertos al año. "Para el SARS no hay tratamiento ni vacuna", dijo. "Contra la malaria podemos hacer mucho, si hacemos los esfuerzos que sabemos que son eficaces".

El pasado viernes Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que las multinacionales, por razones económicas, apuetan por medicamentos antimalaria como la cloraquina, pese a que el parásito ha desarrollado una resistencia de más del 80% contra ese fármaco, y en algunas zonas de Kenya, Tanzania o Mozambique rebasa el 90%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_