_
_
_
_
_

Aitana Sánchez-Gijón afirma en Berlín que en España hay censura

La actriz estrena la coproducción italo-española 'Yo no tengo miedo"

Aitana Sánchez-Gijón llevó ayer al festival de cine de Berlín la polémica sobre las protestas contra la guerra durante la entrega de los Premios Goya. "El Gobierno debe respetar la libertad de expresión. No se puede censurar. En España se hace", afirmó en alusión a cómo se grabaron y difundieron las imágenes de la gala. Fue durante una rueda de prensa tras la proyección de Yo no tengo miedo, una coproducción italo-hispana.

Más información
Nicole Kidman y 'The Hours' conquistan la Berlinale

"Se puede pensar que la entrega de los Goya no es el lugar idóneo para expresar estas opiniones , pero de ahí a pedir la dimisión de una persona hay una gran diferencia, porque ello supone que no tenemos derecho a expresarnos. Esto es lo grave. Hay que tener mucho cuidado con estas cosas, porque se pasa la frontera del totalitarismo", afirmó la actriz española.

Lo que está pasando en España es "terrible", según Sánchez-Gijón, quien ante una cincuentena de periodistas internacionales hizo un detallado recuento de lo sucedido en la gala de los Goya, con especial énfasis en cómo TVE no mostró la cara de la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, en su retransmisión en directo de las protestas de los profesionales del cine, y en cómo, al día siguiente, el canal estatal distribuyó un resumen en el que ni figuraba el rechazo a un ataque contra Irak ni las alusiones al Prestige. "La televisión pública tiene que ser de todos", recordó la actriz, que llevaba puesta una chapa de No a la guerra, pero en inglés.

Tanto cuando Sánchez-Gijón explicó el "muy fuerte" rechazo a la guerra por parte de los actores y artistas españoles como cuando agradeció a Alemania su oposición a los planes estadounidenses, su intervención fue interrumpida por aplausos de algunos asistentes. "Quiero agradecer a Alemania porque está en contra de la guerra, y no sólo el pueblo, sino también su Gobierno", dijo, hablando siempre en italiano, su "segunda lengua".

En Yo no tengo miedo, dirigida por Gabriele Salvatores, Sánchez-Gijón, nacida en 1968 en Roma, interpreta a la madre de un niño de diez años en una zona rural del sur de Italia. Su voz es auténtica: la actriz se familiarizó hasta tal punto con el acento de esta región que no hizo falta el doblaje.

En el festival de cine de Berlín hasta ahora casi no se ha debatido públicamente sobre la amenaza bélica. La víspera, el actor estadounidense Kevin Spacey, protagonista de La historia de David Gale, de Alan Parker, fue interrogado sobre el asunto y tan sólo formuló una respuesta diplomática: "Vivo en la esperanza de que se encuentre una solución pacífica".En Alemania la televisión pública concede un amplio espacio a las críticas contra los planes estadounidenses. Tras la comparecencia de Colin Powell en el Consejo de Seguridad, por ejemplo, la primera cadena de televisión, ARD, en un programa especial, entrevistó a varios expertos muy escépticos sobre la veracidad de las pruebas presentadas.

Aitana Sánchez-Gijón, ayer en Madrid.
Aitana Sánchez-Gijón, ayer en Madrid.REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_