_
_
_
_
_
TEMPORAL DE NIEVE Y VIENTO EN ESPAÑA

El temporal de nieve aísla a 15.000 personas y complica el tráfico en 15 provincias

Sólo Extremadura, Canarias y Ceuta se libran de la ola de frío y viento que alerta al resto de España

Arrecia el invierno, y la ola de nieve y viento helado, que hoy remitirá, mantuvo ayer aislados a más de 200 pueblos (58 de Asturias, 23 de Burgos, 104 de Palencia y 26 en León), en los que viven unas 15.000 personas. La Dirección General de Tráfico recomendó que no se circulase por las carreteras de 15 provincias ante el corte de un centenar de tramos y prohibió el tránsito de camiones y autobuses en casi toda la mitad norte de la Península, donde hubo rachas de viento de 200 kilómetros por hora y en zonas de montaña se acumuló hasta metro y medio de nieve. Protección Civil mantuvo la alerta en todas las comunidades, salvo Extremadura, Canarias y Ceuta. Los aeropuertos de Pamplona, León y Vitoria permanecieron cerrados buena parte del día y hubo numerosas cancelaciones de vuelos y trenes. Lo peor fue la muerte de un policía local de Llagostera (Girona), electrocutado por unos cables eléctricos que derribó el viento.

Tres aeropuertos fueron cerrados durante horas y se cancelaron 63 vuelos
Un policía local muere electrocutado por unos cables derribados por el viento en Girona
Más información
Un fuego desaloja a 400 personas en la Costa Brava mientras sigue aislado el valle de Arán
Cerrado el túnel de Somport al no retirarse la nieve en el lado francés
Vuelve la normalidad a las carreteras españolas a medida que remite el temporal

Un vehículo anfibio con cadenas, perteneciente a la División Mecanizada Brunete, con sede en Burgos, abrió paso ayer hasta la localidad de Santibáñez de Zarzaguda, a unos 30 kilómetros de la capital, para intentar reparar el tendido eléctrico, ya que la localidad se hallaba desde el jueves sin luz, y prestar atención médica a un niño con fiebre alta, según informó a Efe el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Fernando Rodríguez Porres.

Además de éste, otros dos centenares de pueblos estaban incomunicados, y hubo hasta un centenar de tramos de carretera cerrados al tráfico, entre ellos cinco puertos de la red primaria: Somport, El Escudo, Piqueras, La Pedraja y El Portillón. Anoche los tramos cortados se redujeron a 48, según datos de la Dirección General de Tráfico, y se necesitaban cadenas en decenas de puertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, los puertos de Ibiza, Mahón y La Savina (Formentera) quedaron cerrados por el viento y los aeropuertos de León, Vitoria y Pamplona no pudieron operar durante horas. A última hora sólo el de Barcelona funcionaba a medio gas al tener que cerrar una de sus pistas. En total hubo 26 cancelaciones en El Prat, ocho en el de Ibiza, diez en Vitoria, cuatro en San Sebastián y 15 en Pamplona.

- Muere un policía electrocutado. Un policía municipal de Llagostera (Girona) falleció en la tarde de ayer electrocutado por unos cables eléctricos que cayeron debido al fuerte viento que soplaba en la zona, según han confirmado los bomberos de la Generalitat y la Policía Local. Las mismas fuentes apuntaron que este policía local falleció cuando cubría un servicio motivado por un incendio que provocaron los cables al caer. El suceso, ocurrido hacia las 18.30 horas en el barrio de Bruguera de Llagostera, motivó la intervención de dos dotaciones de los bomberos.

- Desalojo voluntario por un incendio en Castellón. La Guardia Civil aconsejó el desalojo voluntario al millar de vecinos de la población castellonense de Eslida, al quedarse sin suministro eléctrico como consecuencia de uno de los dos incendios forestales declarados ayer tarde en el parque natural de la Sierra de Espadán. Los vecinos que no tenían medios de transporte propio fueron trasladados en nueve autobuses hasta el polideportivo de Nules, a unos 20 kilómetros. El fuerte viento en toda la Comunidad Valenciana, con rachas de 100 kilómetros por hora, dificultó las tareas de extinción, hasta el punto de que impidió usar medios aéreos en la extinción.

- Niños sin clase. Miles de escolares faltaron a clase a la fuerza: unos 2.000 en Lleida y Girona; unos 1.800 en Lugo; 4.000 escolares de centros leoneses, unos 8.000 en Burgos, mientras que en Palencia la cifra de estudiantes se calculó en 2.252, en Soria 1.180, en Segovia 922, y en Avila 132.

- Parón del Talgo Alicante-Santander. Los 107 pasajeros del tren Talgo Alicante-Santander tuvieron que ser alojados en cuatro hoteles de Palencia la noche del jueves debido a la nieve acumulada en las vías en el límite de la provincia con Cantabria, en la zona de Aguilar de Campoo. Además hubo que obliga a suspender la circulación ferroviaria entre Palencia y Bárcena y en la línea Huesca-Canfranc.

- Una grúa se desploma en Cantabria. El viento derribo una grúa de 40 toneladas de peso del puerto de Requejada, situado en la desembocadura del Besaja, cerca de Torrelavega, que hundió una pequeña embarcación de servicio y causó daños materiales en el muelle. Nadie resultó herido.

- Cortes de luz y caos circulatorio en el País Vasco y Navarra. El País Vasco y Navarra vivieron ayer una jornada típicamente invernal, con numerosas incidencias a causa de las fuertes rachas de viento y la acumulación de nieve por toda la geografía. El temporal originó importantes problemas circulatorios en el País Vasco y Navarra, afectó a la actividad de los aeropuertos y del transporte público, dejó sin luz a 18.000 personas de las zonas rurales de Vizcaya, obligó a cerrar varios colegios alaveses y causó muchos trastornos en la vida ciudadana y laboral.

Álava y Navarra sufrieron en mayor medida la dureza del temporal. El Ayuntamiento de Vitoria desplegó un plan de emergencia para facilitar los accesos a la capital debido a la acumulación de nieve y hielo en las carreteras. En Pamplona se vivieron escenas caóticas por las continuas nevadas, que causaron un colapso circulatorio en la capital navarra. Las adversas condiciones meteorológicas obligaron a prohibir el paso de camiones por la red principal de carreteras hasta las 18.30.

La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco se dedicó a encontrar estacionamiento para las decenas de vehículos pesados que cruzaban la frontera francesa en dirección al sur. El tráfico de camiones se restableció en cuanto la Subdelegación del Gobierno en Burgos abrió sus carreteras. Las máquinas quitanieves no pudieron impedir el cierre total del puerto de Etxegarate (Guipúzcoa), en la N-1, un paso clave en la red viaria vasca. La circulación resultó muy complicada en las autopistas Bilbao-Behobia (A-8) y Bilbao-Zaragoza (A-68) y numerosos puertos de la red secundaria permanecieron cerrados. La autovía del Leizarán, que conecta Navarra con Guipúzcoa, también estuvo cerrada intermitentemente.

Los transportes públicos por carretera y los ferrocarriles funcionaron con mucho retraso; una veintena de colegios, la mayoría de Álava, no pudieron abrir sus aulas y dos facultades del campus alavés de la Universidad del País Vasco tuvieron que aplazar los exámenes previstos para ayer y hoy. Las fuertes ventiscas dejaron sin suministro eléctrico durante varias horas a unos 18.000 clientes de Iberdrola de las zonas rurales y de la costa de Bermeo. Numerosos árboles, farolas y semáforos fueron derribados por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, que levantaron tejados y obligaron a desalojar dos edificios en Pasaia (Guipúzcoa).

- Centenares de camiones retenidos en Despeñaperros. El temporal también se dejó sentir de manera intensa en la provincia de Jaén. En la capital, una corta pero abundante nevada caída a primera hora de la mañana -la más importante de la última década- obligó a los operarios municipales a esparcir sal para posibilitar la circulación por numerosas calles y en los accesos al castillo y el hospital El Neveral, informa Ginés Donaire. Pero los problemas mayores se dieron en Despeñaperros, donde la Guardia Civil tuvo retenidos durante toda la mañana a centenares de camiones hasta que no desapareció el hielo de la autovía. También quedaron cortados durante varias horas los accesos a Santiago de la Espada y Cazorla y fue necesario usar cadenas en otras vías de La Loma, Sierra Sur y Sierra Mágina.

- Nuevo récord de consumo eléctrico. Este mes de enero la demanda de energía eléctrica aumentó un 2,5% respecto al año anterior, una vez corregidas las diferencias de temperatura y calendario laboral, como consecuencia de la ola de frío registrada a mediados de mes. El récord de consumo se alcanzó el 14 de enero a las 18.56 con 37.350 megawatios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_