_
_
_
_
_

Vuelve la normalidad a las carreteras españolas a medida que remite el temporal

La situación de las carreteras españolas se acerca cada vez más a la normalidad a medida que remite el temporal de viento, lluvia y nieve que ha azotado la Península en los últimos días. En la red principal de carreteras sólo el túnel de Somport, en Huesca (N-330), está cerrado debido al riesgo de aludes en su vertiente francesa, aunque en la red secundaria aún no se puede circular por una veintena de puertos. El tramo ferroviario Palencia - Reinosa también continúa cortado.

Más información
El temporal aísla a más de 300 pueblos y obliga a cortar al tráfico 200 tramos de carreteras
El temporal de nieve aísla a 15.000 personas y complica el tráfico en 15 provincias
Tráfico recomienda no salir mañana a la carretera si no es "imprescindible"
Servicios:: El tiempo
DGT:: Información sobre el tráfico
INM:: Pronóstico del tiempo
Renfe:: Tráfico ferroviario

Sólo tres comunidades autónomas (Navarra, Cataluña y Aragón)se mantienen en alerta por el peligro de que se produzcan aludes, según protección civil. Las mismas fuentes han informado también de que un total de 1.600 personas de 65 poblaciones en Burgos, Asturias y Cantabria siguen aisladas.

No obstante, la situación mejora. En la red principal de carreteras sólo está cerrado el puerto de Somport en Huesca (N-330) por el peligro de aludes en su vertiente francesa. En el puerto de Piqueras (N-111) es necesario el uso de cadenas tanto en la vertiente soriana como en la riojana. La mayoría de los puertos de la red secundaria cerrados o que precisan cadenas para circular se encuentran en Asturias, Burgos, Cantabria, Huesca, La Rioja, León, Navarra y Soria, Cuenca y Guadalajara.

La nieve acumulada en la calzada ha obligado a cerrar también numerosos tramos de carretera en Algaida (Baleares), Baga (Barcelona), Las Majadas (Cuenca), Berdum, Bielsa, Canfranc y Panticosa (Huesca), Almarza de Cameros, Brieva de Cameros, Muro de Cameros y Valgañón (La Rioja), y Naut Arán (Lleida). Según los datos de la Dirección General de Tráfico, las placas de hielo afectan también a carreteras que pasan por Torremanzanas (Alicante), Beteta, Garcinarro y Masegosa (Cuenca), Colmenar de la Sierra (Guadalajara). Los bancos de niebla dificultan el tráfico en puntos de León, Orense, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid.

Servicio ferroviario

En cuanto a los trenes, la situación también se va normalizando. Sólo la línea de Palencia a Santander tiene un tramo cortado, el que une la primera ciudad y Reinosa, según ha informado Renfe. En este tramo está prevista la circulación de máquinas exploradoras para reconocer la vía. Si se puede, más tarde se abrirá el tramo para trenes de mercancías y finalmente para pasajeros.

En la mayor parte de las comunidades la circulación ferroviaria transcurre sin incidencias. En Aragón únicamente está actuando el quitanieves entre Jaca y Canfrac y en Asturias se efectúa la exploración de la vía por locomotoras dotadas de cuñas quitanieves en el Puerto de Pajares. En la comunidad de Castilla-León existe dificultad en los cambios en Navalperal (Avila), hay restricciones en el servicio entre Aranda y Burgos, y hay nieve sobre el carril en Busdongo (León).

Una excavadora retira nieve de la carretera entre la localidad de Quintanadueñas y Burgos.
Una excavadora retira nieve de la carretera entre la localidad de Quintanadueñas y Burgos.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_