_
_
_
_
_
EL 'CASO BBV'

Tres ex consejeros contradicen la versión de Ybarra sobre los fondos de pensiones

Caruana ratifica ante Garzón el informe del Banco de España sobre las cuentas secretas

Tres ex consejeros del BBVA, José Ángel Sánchez Asiaín, Gervasio Collar y José María Concejo, han remitido sendos escritos al juez Baltasar Garzón en los que señalan que los fondos de pensiones multimillonarios suscritos en marzo de 2000 con American Life Insurance Company (Alico) fueron una compensación por la pérdida de retribuciones de los consejeros tras la fusión con Argentaria, según informaron fuentes jurídicas. Los escritos contradicen frontalmente la versión que el ex presidente de la entidad, Emilio Ybarra, ha dado por escrito sobre este asunto. Ybarra explicó al Banco de España que esos fondos se constituyeron para ser utilizados como pantalla en la posible compra de acciones de la entidad financiera mexicana Bancomer. Al no ser necesario utilizar dicho canal, según Ybarra, se ordenó el reintegro del dinero.

Más información
'El fondo de pensiones era una compensación'
Texto íntegro:: Expediente del Banco de España
Gráfico:: Los fondos ocultos del BBVA
Cartas:: La opinión de los lectores
Encuesta:: ¿Debería abrir el Congreso una comisión de investigación?
Garzón aprovecha un viaje a Perú para investigar pagos del BBVA en ese país
El Banco de España no ha logrado saber en qué momento conoce González los fondos de pensiones
Garzón cita a declarar en el 'caso BBV' al gobernador del Banco de España
Cortina y Fanjul dimiten del consejo del BBVA tras el escándalo de las cuentas secretas
El manual del BBV Privanza ofrecía hasta 12 productos para dinero 'opaco'

Precisamente, el gobernador y subgobernador del banco emisor, Jaime Caruana y Gonzalo Gil, respectivamente, ratificaron ayer ante el juez el informe de la inspección del Banco de España sobre las cuentas secretas del BBVA.

Las declaraciones en calidad de testigo del gobernador y del subgobernador del Banco de España fueron grabadas y a las mismas asistieron, además del juez y los declarantes, el fiscal anticorrupción David Martínez Madero, así como el abogado del BBVA, Gonzalo Rodríguez Mourullo, el de algunos de los directivos de BBV Privanza implicados hasta ahora, Carlos Bueren, y el abogado del Estado, ya que esta parte del sumario no está expresamente declarada secreta.

Caruana y Gil explicaron las investigaciones realizadas y las entrevistas mantenidas con Emilio Ybarra y Pedro Luis Uriarte, vicepresidente y consejero delegado del banco, sobre las cuentas ocultas del BBVA.

El gobernador señaló que el 17 de octubre de 2001 dio cuenta al vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, de que había abierto una investigación de cierta gravedad al BBVA y que la comisión ejecutiva del Banco de España iba a hacer un requerimiento más enérgico a la entidad investigada porque la información que estaba proporcionando era insuficiente.

En enero de 2001, según el relato de ambos declarantes, los copresidentes de BBVA, Francisco González y Emilio Ybarra, informaron en el Banco de España de la existencia de cuentas opacas en los paraísos fiscales de Jersey y Liechtenstein y precisaron que han regularizado 37.000 millones de pesetas que procedían de esas cuentas opacas. Añadieron que ya se habían satisfecho los impuestos correspondientes.

El Banco de España investigó el incremento patrimonial del BBVA y el 25 de septiembre de 2001 se produjo otra reunión en el Banco de España entre Caruana y Gil en representación del banco emisor, e Ybarra y Pedro Luis Uriarte por el BBVA, en el que los últimos van a explicar el informe remitido el día 20. Según los testimonios de Caruana y Gil, Ybarra volvió a llevar la voz cantante en el nuevo encuentro y Uriarte precisó que las pérdidas de tesorería en operaciones de BBV, en España, (alrededor de 100 millones de dólares) se habían pagado con cargo a los fondos de Amelán.

Ybarra explicó que los fondos de pensiones contratados a nombre de 22 consejeros, entre ellos él mismo, tenían la finalidad de comprar un paquete de acciones de Bancomer. Sin embargo, la inspección del Banco de España detectóque uno de los consejeros, Juan Urrutia, había transferido 400.000 dólares del fondo de pensiones a su propia cuenta, en Suiza, lo que desmentía la versión de Ybarra.

Garzón ha requerido al Banco de España para que le informe sobre que tipo de investigación, y qué medidas ha adoptado sobre las filiales del BBVA en paraísos fiscales. El magistrado preguntó a los testigos si los responsables del BBVA había ofrecido resistencia a facilitar las investigaciones. Ambos señalaron que resistencia no era la palabra adecuada, si bien la actitud de transparencia no había sido inmediata.

Garzón preguntó también por qué el Banco de España había tardado tanto en obtener datos. Gil le replicó que los bancos funcionan así.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_