_
_
_
_
_
EL 'CASO BBV'

'El fondo de pensiones era una compensación'

Las cartas de los ex consejeros del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) José Ángel Sánchez Asiaín, José María Concejo y Gervasio Collar, a las que ha tenido acceso este periódico, constan de una sola página y tienen el mismo mensaje, aunque con redacciones diferentes.

Sánchez Asiaín explica que como consecuencia de la fusión se les concedió un fondo de pensiones en la compañía Alico para 'atenuar la reducción de ingresos que los consejeros del BBV iban a experimentar'. Y agrega: 'En mi caso, la compensación económica tenía en cuenta mis servicios como presidente del Banco de Bilbao y presidente del Patronato de la Fundación'. Según señala, 'en diciembre de 2000 se rescataron los fondos y se reintegró al BBVA la totalidad del importe'. Sánchez Asiaín termina su carta al juez así: 'Me pongo a su disposición para cualquier aclaración relacionada con este escrito'.

Más información
Tres ex consejeros contradicen la versión de Ybarra sobre los fondos de pensiones
Ampuero dice que 53 millones de las cuentas opacas se usaron para paliar pérdidas

Jose María Concejo, a su vez, relata la operación 'en lo que yo conozco'. Y dice: 'Al fusionarse el BBV con Argentaria se fijó una cantidad que percibirían como retribución los consejeros del nuevo banco, cantidad que era netamente superior que las que percibían los consejeros de Argentaria, pero inferior a lo que venían percibiendo los consejeros del BBV, razón por la cual el presidente [Emilio Ybarra] se preocupó de eliminar o atenuar la reducción de ingresos, lo que se llevó a cabo con la suscripción de los planes de pensiones con Alico'.

En otro párrafo de su carta, Concejo señala: 'Durante ese mismo mes [marzo de 2000] se celebró en Acapulco, México, la convención bancaria en la que se concretó la fusión BBVA-Probursa-Bancomer'. En el último punto, Concejo dice que 'D. Emilio Ybarra incluyó una cantidad para el compareciente ya que tenía derecho [Concejo] a percibir una indemnización por su jubilación, como venían percibiendo los altos cargos del BBV'.

La alusión a Bancomer, según fuentes jurídicas, ha sido interpretada como una deferencia de Concejo hacia su ex presidente, aunque no hace ninguna vinculación entre el fondo y Bancomer.

Según explicó Ybarra en una carta del 14 de noviembre de 2001 al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, la creación de los 22 fondos de pensiones, encabezados por él mismo, con 2,9 millones de dólares, no eran tal cosa, sino una pantalla para ocultar al BBVA, de acciones de la entidad Bancomer. Ybarra explicó que como la operación no se realizó, el dinero de dichos fondos de pensiones, que se constituyeron con sumas depositadas en las cuentas secretas de Jersey, Islas del Canal, fue restituído, en febrero de 2001, a las cuentas del BBVA, España.

La inspección del Banco de España ha cuestionado la lógica financiera de los argumentos de Ybarra. Ahora, tres consejeros que han mantenido una relación de toda la vida con Ybarra, han ofrecido al juez una versión que contradice a la del ex presidente.

La carta del Concejo al juez, ante quien se pone a disposición, tiene relevancia. Fue él quien hizo firmar a los 22 consejeros del antiguo BBV -aunque Concejo ya no lo era, Ybarra le concedió también el fondo de pensiones- el formulario de Alico en la torre del BBVA, en el paseo de la Castellana, el 21 de marzo de 2000.

Gervasio Collar se expresa en términos similares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_