_
_
_
_
_

El Gobierno sigue incluyendo programas militares en I+D

El Gobierno mantendrá el año que viene una política continuista en investigación y desarrollo (I+D) que implica un débil crecimiento de los fondos para financiar la ciencia pública y un aumento mucho mayor en las cantidades destinadas a créditos a empresas, especialmente en los proyectos militares, al igual que ha venido sucediendo desde 1996. Esta continuidad implica que se mantendrá o aumentará la divergencia respecto a lo que gastan otros países de la Unión Europea.

El desglose de los datos del Presupuesto de 2002, conocido ayer, indica que el incremento total de la Función 54 (que agrupa todos los gastos relacionados con investigación y desarrollo de los diversos ministerios y representa 630.000 millones de pesetas) es del 7,6%. Sin embargo, los capítulos relacionados con programas y organismos públicos de investigación, que representan el 47,5% del total, sólo aumentan un 5,4%, mientras que la cantidad disponible para créditos reembolsables a empresas -un 52,5%- aumenta un 9,6%.

Tanques, barcos y aviones

En este último apartado el mayor aumento, un 13,8%, es para los principales programas militares -tanques, fragatas y aviones-, cuya inclusión como investigación y desarrollo resulta inaceptable para las estadísticas internacionales. Esto explica que la UE, en su reciente análisis comparativo por países de la situación de la innovación, indique para España un gasto público de I+D del 0,43% del PIB (la media europea fue 0,66%) y un gasto privado del 0,47%, frente a 1,19% de media comunitaria.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, cuyo ministerio gestiona aproximadamente el 80% de los fondos públicos de I+D, resaltó ayer que el presupuesto destinado a recursos humanos se incrementa un 20% y que se permitirá a los investigadores públicos incorporarse a empresas durante cuatro años con reserva de su puesto de trabajo. También recordó que se han triplicado desde 1966 los fondos de la Función 54, aunque no mencionó que ha sido mediante la inclusión de programas militares que ya no se encuentran en la fase de I+D.

El portavoz socialista de Ciencia y Tecnología, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó ayer el presupuesto de I+D de 2002 de 'malo, rotundamente malo', y denunció la retórica ministerial sobre la prioridad que el Gobierno otorga a la investigación. Resaltó que el aumento de los fondos para gastos no relacionados con la defensa no alcanza siquiera el crecimiento económico previsto por el Gobierno para 2002 (un 5,9%) y que los organismos públicos de investigación verán aumentado su presupuesto en sólo un 4,37%. Agradeció, sin embargo, al Ministerio de Ciencia y Tecnología que haya presentado desglosados por primera vez los gastos destinados a programas de la defensa y recordó que una de cada cuatro pesetas de los fondos supuestamente destinados a investigación y desarrollo se dedican a este fin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_