_
_
_
_
_

Se abre un nuevo proceso negociado para adjudicar los edificios del Fòrum

Casas asegura que el calendario no peligra

Blanca Cia

Las otras dos firmas que concursaron, el grupo Soteras y el francés General Location, lo hicieron sólo para gestionar el centro de convenciones. El primero fue rechazado por no tener experiencia en la organización de grandes congresos como los que se programarán en el centro de convenciones, que tiene una capacidad para 15.000 personas, y en el edificio Fòrum, cuyo auditorio tiene cabida para 4.000. En cuanto a General Location, que gestiona tres palacios de congresos en Francia, la mesa técnica consideró que tenía suficiente experiencia y solvencia pero su oferta fue rechazada finalmente 'porque una serie de aspectos no se ajustan al pliego de las bases del concurso'.

La comisión afirma que en su decisión ha adoptado tres tipos de criterios técnicos: la experiencia, el plan de gestión presentado y la oferta económica. Sin embargo, la decisión de declarar desierto el concurso provocó dudas sobre su legalidad. El grupo municipal del Partido Popular solicitó ayer un informe al respecto.

Más información
El Ayuntamiento de Barcelona tutelará la gestión del centro de convenciones del Fòrum 2004

Tras declarar desierto el concurso, se han tomado dos decisiones. La primera, abrir un procedimiento negociado con publicidad en el que se analizarán las ofertas que puedan hacer promotores interesados, siempre que cumplan algunos de los requisitos mínimos exigidos inicialmente en el concurso. Se trata de un procedimiento de selección más flexible en el que pueden negociarse los aspectos de la propueta con los interesados.

'No se trata de ninguna medida excepcional', precisó el primer teniente de alcalde, Xavier Casas. 'Se volverán a publicar las bases del concurso y tras un periodo aproximado de 30 días, las ofertas que se presenten se podrán negociar'. Casas no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de llegar a acuerdos con el gremio de hoteleros de Barcelona o con otros promotores: 'No se descarta nada que pueda ser positivo y pueda funcionar. Ahora bien, quien esté interesado deberá presentarse', dijo.

La segunda decisión del consejo de administración de Infraestructuras 2004 fue licitar las obras de cimentación y construcción del centro de convenciones. Estas obras podrían representar un coste aproximado de 5.000 millones de pesetas, que serán aportados por la sociedad municipal. Con ello se persigue no poner en peligro el calendario previsto y garantizar que la primera parte de la obra esté lista para cuando se aclare quién construirá y quién explotará cada uno de los edificios. El único de los tres que tiene hasta ahora la financiación asegurada es el edificio Fòrum, obra del arquitecto Jacques Herzog. La Diputación de Barcelona asumirá la mayor parte del coste, alrededor de 5.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_