_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona tutelará la gestión del centro de convenciones del Fòrum 2004

El consistorio no dejará a la iniciativa privada el control total de la instalación

Blanca Cia

Y además tampoco hay prisa, según se encargó de dejar claro el primer teniente de alcalde, Xavier Casas, en su intervención en el pleno municipal. 'Ya hemos aprobado la transferencia de 5.500 millones de pesetas a la sociedad Infraestructuras 2004 para que en septiembre se puedan empezar las obras de cimentación y de la estructura del edificio del centro de convenciones. Probablemente la solución será crear una sociedad mixta pública y privada, pero eso no corresponde decidirlo ahora. No hay prisa porque el ritmo de las obras no aprieta', dijo Casas.

Tras quedar desierto el concurso que convocó Infraestructuras 2004 para la construcción y gestión del centro de convenciones, del edificio Fòrum y de los dos hoteles, se ha iniciado un proceso negociado. Es una fórmula más rápida y más flexible para llegar a acuerdos con los operadores interesados, entre los que ahora se encuentra el sector hotelero de la ciudad, que no quiso participar en el primer concurso.

Más información
El Fòrum 2004 corre el riesgo de no tener acabados los hoteles
Se abre un nuevo proceso negociado para adjudicar los edificios del Fòrum

La proposición que presentó el grupo municipal de CiU perseguía que el plenario asumiera la creación de un organismo de carácter público y privado para impulsar la construcción y gestión del centro de convenciones. La proposición finalmente se transformó en ruego, ya que esta fórmula no requiere votación, a diferencia de la proposición, y por tanto es más fácil de asumir. Y eso es lo que ocurrió.

De todas formas, el equipo de gobierno está de acuerdo en que la explotación del centro de convenciones tenga control público. 'Pero no así la construción, porque eso corresponde a los operadores. Ya sólo faltaría que el Ayuntamiento tuviera que asumir el coste de la construcción y que los hoteleros sólo construyeran los hoteles', comentaba un miembro del equipo de gobierno al acabar el plenario.

La iniciativa de CiU también fue apoyada por el PP. Tanto el tercer teniente de alcalde, Jordi Portabella, de ERC, como la cuarta, Imma Mayol, de IC-V, abundaron en la idea de que el centro de convenciones es de interés público para la ciudad, por lo que consideran que el Ayuntamiento debe tener el control de su explotación. 'La programación del futuro centro de convenciones no la pueden marcar en exclusiva los sectores privados', subrayó Portabella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antenas y Miramar

El plenario celebrado ayer aprobó una moción que supone una moratoria de un año en la concesión de licencias para la instalación de antenas de telefonía. Según el acuerdo, que se une al decreto aprobado esta semana por el Consell Executiu para regular el sector, sólo se autorizarán nuevas instalaciones sobre edificios industriales y de oficinas que se encuentren a más de 100 metros de edificios de viviendas y de escuelas y centros asistenciales. Esa moción obtuvo el apoyo de todos los partidos.

No tuvo la misma suerte la moción para aprobar el pliego de cláusulas para convocar el concurso para la construcción y explotación del hotel del edificio Miramar, que impulsa la sopciedad municipal de aparcamientos SMASSA.

Al final el PSC aprobó esa moción en solitario, ya que sus socios de gobierno se abstuvieron y tanto el PP como CiU votaron en contra. La oposición criticó las 'prisas' del Ayuntamiento en poner en marcha el concurso, 'teniendo en cuenta que el edificio Miramar es un viejo asunto de este plenario', ironizó Joan Puigdollers, presidente del grupo municipal de CiU.

El alcalde Joan Clos y la concejal Imma Mayol en el pleno.
El alcalde Joan Clos y la concejal Imma Mayol en el pleno.JOAN GUERRERO

De acuerdos y desencuentros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_