_
_
_
_

La UE discute hoy las ayudas a los ganaderos y la prohibición de piensos

Las 'vacas locas' han vaciado las arcas de Bruselas

Gabriela Cañas

En el Reino Unido hay ya 309 focos de fiebre aftosa y los ganaderos se resisten, impotentes, al decreto gubernamental de sacrificar a decenas de miles de cabezas de ganado. Algunas fuentes aseguran que el ministro de Agricultura británico, Nick Brown, llega hoy a Bruselas dispuesto a pedir la solidaridad comunitaria, además de responder a quienes acusan a Londres de haber ocultado un mes la aparición de la epidemia.

Pero las arcas de Bruselas están en las últimas debido a la crisis de las vacas locas. El comisario de Agricultura, Franz Fischler, expondrá a los ministros el panorama que vive Europa, con el consumo y los precios del vacuno bajo mínimos y un número cada vez mayor de casos de vacas enfermas en la cabaña continental. Además, la Comisión Europea no ha podido certificar ningún avance positivo sobre el embargo norteamericano decretado la pasada semana a la carne europea.

Más información
El Congreso exige que se adopten más medidas para evitar la variante humana de las 'vacas locas'
Una encuesta revela que siete de cada diez amas de casa desconfían de los ganaderos
Un experto suizo recomienda tomar precauciones en el consumo de pollo
Euskadi detecta su primer caso de 'vaca loca' en una res de cuatro años criada en Azpeitia
Bruselas se ha quedado sin dinero para las crisis ganaderas
Especial:: Encelopatía espongiforme bovina
Gráfico animado:: El contagio de la enfermedad
Página oficial sobre la EBB:

Los piensos animales

Todos, excepto el Reino Unido, parecen conformes con la necesidad de prorrogar la prohibición de los piensos animales, principal agente transmisor del prión de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB o mal de las vacas locas). La UE lleva meses en estado de emergencia tratando de paliar los efectos económicos de la crisis y de restituir la confianza del consumidor. El cierre de fronteras de varios países, y muy especialmente las de Estados Unidos y Canadá, a la carne europea tras los brotes de fiebre aftosa del Reino Unido y Francia ha sido la puntilla a esta situación. Tras los primeros contactos mantenidos por el comisario de Sanidad y Consumo, David Byrne, con las autoridades estadounidenses, la Comisión Europea no pudo constatar ayer ningún avance en este sentido. 'De todos modos, es un embargo temporal de 14 días. No creo que antes de ese plazo podamos hacer nada', dijo una portavoz.

El tiempo, de momento, corre a favor de Europa respecto a la crisis de la fiebre aftosa. Tras el primer caso continental, detectado en Francia el 13 de marzo, no ha vuelto a confirmarse ningún nuevo caso en Europa, salvo en el Reino Unido. Aun así, los sindicatos ganaderos y los políticos de algunos países insisten en la necesidad de plantearse vacunar al ganado vulnerable a la fiebre (ovino, caprino, bovino y porcino) en determinadas zonas. La Comisión Europea sigue pensando que la vacuna debería ser el último recurso y que la fiebre aftosa no ha alcanzado nivel de epizootia, puesto que no hay casos desligados por diversas áreas y, por tanto, descontrolados.

España lleva a Bruselas en esta ocasión una propuesta novedosa. Como explicó la representación española el pasado viernes, la crisis de las vacas locas está poniendo en peligro la mayor reserva europea de buitres, milanos y quebrantahuesos, que se encuentra en España. La prohibición de dejar abandonados en el campo cadáveres de vacas u ovejas muertas si previamente no se les han retirado los materiales de riesgo, como el espinazo, los intestinos o el cerebro está dejando sin alimentos a esas carroñeras. Una de las medidas más originales que propondrá el Gobierno español consiste en destinar a esas carroñeras la carne de los toros una vez lidiados, dado que ahora son incinerados directamente porque no se destinan al consumo humano. España también propone la posibilidad de destinar a esas aves vacas que hayan muerto por causas totalmente ajenas a la EEB. Esas aves consumen anualmente en España 4.800 toneladas de carne. Más del 90% de esa cantidad la comen los 25.000 buitres registrados en el país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_