El Congreso exige que se adopten más medidas para evitar la variante humana de las 'vacas locas'
El Congreso de los Diputados instó ayer al Gobierno por unanimidad a que adopte más medidas de prevención para evitar que la enfermedad de las vacas locas pase de ser un problema ganadero a una enfermedad humana. El Pleno del Congreso aprobó una enmienda transaccional a una proposición no de ley del Grupo Socialista.
En un principio esta moción criticaba la 'pasividad del Ministerio de Sanidad' y pedía la puesta en marcha un programa de 'vigilancia, prevención y control de la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob'. Pero para lograr el respaldo de todos los grupos, el PSOE descafeinó considerablemente sus exigencias. Aún con esa rebaja, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a mejorar -'desarrollar y complementar'- el actual programa de seguimiento y prevención de la transmisión a seres humanos de la encefalopatía espongiforme. Exige que ese desarrollo se haga 'contando con las comunidades autónomas, con los profesionales sanitarios y la comunidad científica, y con dotación presupuestaria suficiente'.
El Grupo Socialista retiró su petición de elaborar 'un programa de seguimiento y prevención de la transmisión a seres humanos de la encefalopatía espongiforme bovina' a cambio de que toda la Cámara, incluido el PP, respaldara desarrollar el actual con dinero suficiente.
'Información veraz'
El texto original pedía que se diese información a los ciudadanos y que ésta fuese 'veraz, fácil de entender y actualizada periódicamente'. La propuesta socialista, que se retiró en aras del consenso, también instaba al Ejecutivo a defender en la Unión Europea la creación de un grupo de seguimiento de la enfermedad de las vacas locas y de su variante humana, así como la creación de un programa europeo de investigación sobre priones y enfermedades relacionadas.
El portavoz socialista, Jesús Cuadrado, pidió, asimismo, una nueva comparecencia del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete con el fin de que explique en el Congreso su rechazo a la aplicación de un test por parte de dos científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas, que descubre si las vacas consumieron piensos cárnicos.
Fuera del hemiciclo, ayer se anunció el éxito de la primera fase de prueba en laboratorio de un test en vivo para detectar en reses y ovinos el mal de las vacas locas, informa Europa Press. Tras este primer resultado, supervisado por Juan José Badiola, director del Laboratorio Nacional de Referencia, se desarrollará una segunda y definitiva fase de análisis en matadero y con reses vivas.
La empresa que ha desarrollado la prueba informó en su día de que el test superó las pruebas oficiales para la comercialización exigidas por la la Food and Drug Administration (FDA), de Estados Unidos con un '100% de efectividad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- Plenos parlamentarios
- Creutzfeldt-Jakob
- VII Legislatura España
- PP
- Vacas locas
- Congreso Diputados
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Enfermedades ganado
- Actividad legislativa
- Gobierno
- Parlamento
- Ganadería
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Agroalimentación
- Política