_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

La música y la plástica se echan a la calle

2.000 profesores se manifiestan en Madrid contra la reducción de horas de sus asignaturas

Villancicos y sambas

Cerca de 2.000 profesores de música y de educación plástica y visual de toda España se manifestaron ayer en Madrid contra la reforma de la educación secundaria que el Gobierno del PP aprobará en los próximos días. Música y plástica son las dos asignaturas que peor suerte han corrido con el retoque a la educación secundaria obligatoria (ESO) y el bachillerato emprendido por la ministra de Educación, Pilar del Castillo. Ambas materias verán reducidos sus contenidos mínimos (los que marca el ministerio para toda España) en el primer ciclo de la ESO a una hora semanal (ahora son dos). El horario mínimo de música y de plástica en toda la ESO será de dos horas semanales, a repartir entre los cuatro cursos.Los manifestantes también denunciaron que el ministerio no ha consultado a ninguna de las asociaciones que les representan en España. Del Castillo ha repetido en varias ocasiones que su ministerio consultó a unos 200 expertos y 20 asociaciones representativas de los profesores de las diversas materias, pero no ha querido revelar en ningún momento la identidad de estos colaboradores. Nueve asociaciones de profesores firmaron hace unas semanas un manifiesto en el que se quejaban por no haber sido consultadas.

Entre sus numerosos actos de protesta, la Plataforma para la Defensa de las Enseñanzas Artísticas y Musicales en la ESO ha llegado a ofrecer cinco millones de pesetas "a quien diga qué especialistas de música y de plástica han sido consultados por el ministerio para elaborar la reforma", según asegura Fernando Barredo, portavoz de la Asociación Estatal de Profesores de Dibujo y Artes Plásticas. Barredo explica que la reforma supondrá para los profesores de plástica impartir "los mismos contenidos que en la actualidad, pero con la mitad de horas de clase". Además protesta porque a su juicio el cambio va a suponer una "reconversión del profesorado: todos los profesores interinos se van a ir a la calle".

Los profesores de música, por su parte, lamentan tanto la reducción horaria como la modificación de los contenidos que imparten. Arturo del Carmen, representante de la Federación Estatal de Profesores de Música, explica que "los contenidos se encaminarán hacia el trabajo teórico, y dejarán de lado el aspecto lúdico y práctico que caracteriza a la enseñanza de la música sin que por ello deje de ser una materia de humanidades".

Los dos colectivos rechazan de plano la teoría defendida por Pilar del Castillo de que la reforma no supone una reducción de música y plástica, sino una "redistribución horaria" de sus contenidos. La ministra ampara esta afirmación en que la reforma introduce dos nuevas asignaturas, Dibujo Técnico II e Historia de la Música, en los bachilleratos de Artes y Humanidades. Los profesores afirman que "en ningún modo se compensa la pérdida de horas en la educación obligatoria con dos asignaturas de bachillerato que sólo beneficiarán a una minoría de alumnos". El portavoz ayer de los profesores de música, Arturo del Carmen, apostilla que "ya existe una optativa de música en bachillerato, y de cuatro horas, no de dos".

Reunidos bajo el lema "En defensa de las enseñanzas artísticas", los manifestantes, vestidos de luto, portando velas y cubiertos con velos negros (representando un acto fúnebre), se reunieron a las 12.00 horas frente a la puerta del Ministerio de Educación. De allí partieron media hora más tarde hacia la madrileña Puerta del Sol. Animados por una banda que acompañó con villancicos, sambas y pasodobles los gritos de "ministra dimisión", "si nos quitas las corcheas, ministra, chocheas" o "música y pintura, y menos incultura", los manifestantes imprimieron al concepto de canción protesta un inusual aire carnavalesco.El acto concluyó con un repaso a los apoyos recabados por los manifestantes, entre otros, el de los sindicatos CC OO, FETE-UGT, STES, CSI-CSIF, el PSOE, la confederación laica de asociaciones de padres CEAPA, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Orquesta Nacional o el Teatro Real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_