_
_
_
_
_

Patrimonio Nacional paraliza el proyecto del nuevo Museo de Colecciones Reales

Antonio Vázquez de Castro recurre también su exclusión del concurso del Reina Sofía

Patrimonio Nacional "ha suspendido cualquier trabajo o actividad" relacionado con el proyecto de construcción del Museo de Colecciones Reales de Madrid, situado bajo tierra en la explanada de la catedral de la Almudena y el Palacio Real. La paralización del proyecto se debe a que el Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo ha ordenado la suspensión cautelar hasta que se resuelva el recurso presentado por el arquitecto Antonio Vázquez de Castro por no ser seleccionado entre los candidatos al concurso que ganó en noviembre el estudio Cano Lasso.

Méritos

El arquitecto Antonio Vázquez de Castro, catedrático emérito de Proyectos, director general de Arquitectura y Vivienda entre 1983 y 1985, declara que no le gusta el "deporte justiciero", pero ha recurrido la exclusión de su candidatura, en la primera fase de méritos profesionales, en los concursos del Museo de Colecciones Reales, que promueve Patrimonio Nacional, y la ampliación del Museo Nacional Reina Sofía, que se ha adjudicado el pasado noviembre al arquitecto francés Jean Nouvel.Los recursos son paralelos y se desarrollan en los juzgados números 2 y 6 de lo contencioso-administrativo, y se basan en la preselección y las decisiones de los jurados en los sistemas de puntuación, así como otras cuestiones relacionadas con los equipos ganadores.

En el del Reina Sofía, donde Vázquez de Castro y José Luis Íñiguez de Onzoño (éste no firma el recurso) intervinieron en la última reforma de 1990, desde febrero de este año se suceden las peticiones de informes, las respuestas del abogado del Estado hasta el envío del 14 de octubre del escrito de proposición de pruebas. El abogado Juan Perea, que lleva los dos recursos, calcula que habrá una sentencia a finales de este año.

Patrimonio Nacional confirmó ayer, a través de su portavoz, Javier Peña -el presidente, el duque de San Carlos, se encuentra en Estados Unidos con los preparativos de la exposición La majestad de España en el Estado de Misisipí-, que dicho organismo "ha suspendido cualquier trabajo o actividad" relacionada con el proyecto de construcción del Museo de Colecciones Reales. Desmiente así que el proyecto siguiera su curso, así como los trabajos arqueológicos, y que las obras podían empezar el próximo mes de diciembre.

El ganador del concurso, el estudio Cano Lasso de Madrid, formado por cuatro hijos del arquitecto Julio Cano Lasso, sigue trabajando "como si no ocurriera nada", según dijo ayer Gonzalo Cano. Añadió que el proyecto de ejecución estará listo para el mes de diciembre y, como figuraba ya en los planos del concurso, los restos arqueológicos se potencian y forman parte del esbozo.

Uno de los argumentos de la demanda es la situación del estudio Cano Lasso y de los méritos aportados por sus miembros, que van unidos a las realizaciones de su padre, fallecido. Gonzalo Cano considera que la colaboración en los proyectos de su padre se desarrolla desde los años ochenta. "Me da pena que las personas reaccionen así. Si el jurado valoró nuestro proyecto, presentado de forma anónima según las bases, es independiente de los demás temas. El jurado dijo que era el mejor proyecto, y ya está. Tenemos esperanza de que no afecte al museo y nosotros seguimos trabajando con la misma ilusión y ganas".El juez dictó el 25 de febrero auto de suspensión de los actos administrativos recurridos, previa constitución por el recurrente de una garantía de cinco millones, que fue aportada por Caja de Arquitectos. "Esta fianza no fue depositada hasta el mes de septiembre, poniendo de manifiesto con dicho retraso el desinterés del recurrente", según Patrimonio Nacional. El 18 de septiembre, el abogado del Estado recurre la decisión y se basa en que Vázquez de Castro solicitaba una suspensión, de ejecución imposible, dado que el concurso estaba adjudicado, por lo que el juzgado ha establecido un periodo de prueba para decidir sobre el levantamiento de la suspensión, sin perjuicio del fondo del asunto, según Patrimonio Nacional. Estas pruebas suelen durar 30 días y la sentencia se espera para el próximo mes de enero.

En el expediente figura con frecuencia el papel desempeñado por la firma Bovis Construction -que en el pliego de condiciones figura como consultora para el apoyo externo- en la selección de los candidatos iniciales del concurso y en la segunda fase en sus relaciones con el jurado que decidió el proyecto ganador. Bovis ha cobrado por su consultoría técnica 94 millones de pesetas. Esta firma privada, y no Patrimonio Nacional, comunicó a Vázquez de Castro que no había sido seleccionado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_