_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Puntualización

El 22 de septiembre, EL PAÍS afirma algunas cosas acerca del debate en el Parlamento Europeo sobre el terrorismo que merecen una puntualización.Así se afirma, hablando de

una pretendida confusión moral por parte del PNV, EA y del BNG, que "es también la que llevó a los representantes del PNV, EA (y a los del BNG) a no suscribir una declaración de los principales grupos del Parlamento Europeo contra ETA". Y, más adelante: "El pretexto de quienes se negaron fue que el texto rechaza la posibilidad del diálogo con ETA y su brazo político mientras los terroristas no dejen de matar".

El texto que se nos pasó a la firma no dice en ninguno de sus puntos lo que EL PAÍS afirma para juzgar nuestra posición y para, a continuación, construir su tesis sobre asuntos de tanta enjundia como la tregua de ETA, Lizarra, etcétera. El texto íntegro en ningún momento condiciona el diálogo al abandono de las armas. Si los autores del texto se hubieran tomado la molestia de consultar a los demás grupos de la Cámara -no contaron con los liberales ni con Verdes / Alianza Libre Europea, tercer y cuarto grupo del Parlamento de la Eurocámara- es muy posible que hubiéramos podido aprobar un texto común. Pero se eligió la vía de esquinar otras opiniones, de hacer un documento que fue presentado en las publicaciones del Parlamento como texto "del PP y del PSOE", y se invitó a los diputados a pasar por el registro a firmarlo. Incluso a la entrada del Pleno se nos repartió a todos una nota recordatoria para pasar a firmar.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Quiero recordarle a EL PAÍS que hablé en el Pleno en representación de los 48 diputados de mi grupo parlamentario -aunque ustedes no hayan recogido ni una línea-, y que represento en el Parlamento Europeo también a Esquerra Republicana de Catalunya. Por tanto, dejémonos de divisiones arbitrarias y pongamos en su sitio a cada cual; tanto Esquerra como Eusko Alkartasuna somos partidos independentistas, sin condicionamiento alguno por la violencia, y que hemos hecho de la defensa de la no violencia y de los derechos humanos de todos y para todos eje principal de nuestra actividad política. Como recordé en el Pleno, mi posición contra ETA no es de ahora, data de los tiempos de la dictadura y, por tanto, mi postura contra el terrorismo siempre ha sido clara y nítida, lo que no pueden decir otros incluido algún que otro firmante de la declaración que ustedes mencionan.- es europalamentario por EA / ERC y secretario general de EA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_