_
_
_
_
_

Denuncia contra Menchú por traición a la patria

Juan Jesús Aznárez

Un día antes de que Rigoberta Menchú ratificara sus denuncias en España, el 19 de diciembre, un abogado defensor de oficiales y jefes militares implicados en abusos de los derechos humanos, Julio Cindrón Gálvez, presentó una denuncia contra la Premio Nobel de la Paz. La acusa de tres delitos: traición a la patria, omisión de denuncia y violación de la Constitución. "Una auténtica atrocidad", comentó a este diario Estela López, la abogada de Menchú en Guatemala.Por lo que respecta a la instrucción de Guillermo Ruiz Polanco, la abogada guatemalteca señala que la parte acusadora dispone de diez días para presentar las pruebas contra los ocho encausados, como parte de las diligencias previas. Un punto de discrepancia es la aplicación de la Ley de Amnistía establecida en los acuerdos de paz de 1996. "Se convino una ley de amnistía, que aquí se le llama Ley de Reconciliación Nacional, que les permite a las personas que hayan cometido delitos que tengan que ver con el conflicto armado interno, poder ser amnistiadas".

La mencionada ley dejó fuera los delitos le lesa humanidad. "Pero para aplicarse la ley deben reconocer primero que cometieron los hechos, debe haber primero un proceso. No es una amnistía automática", agrega López. "Hasta el momento nunca se ha aplicado esta ley a ningún militar porque no han reconocido los delitos. Además nosotros presentamos un recurso de anticonstitucional porque, de hecho, esa ley puede amnistiar cualquier tipo de delito". Según la abogada, "el único proceso donde tuvimos sentado a un oficial del Ejército es el caso de la matanza de Xamán. Y la justicia respondió que no era responsable".

Tribunal extranjero

Los grupos de derechos humanos sostienen que únicamente un tribunal extranjero podrá determinar todas las responsabilidades. "Asistimos a un paso significativo en la lucha contra la impunidad", se felicitó Mario Polanco, dirigente del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), integrado por familiares de desaparecidos durante el conflicto, que se personará como parte coacusadora. La presidente de la Fundación de Desaparecidos y Detenidos de Guatemala, Elena Farfán, con un hermano desaparecido, agregó que "por muchos años he estado pidiendo justicia en Guatemala y nunca me han escuchado. El haberse aceptado la demanda en España es importante". El diario Prensa Libre condena las salvajadas castrenses pero comparte el criterio de quienes consideran que la admisión a trámite de la querella no conviene al país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_