_
_
_
_
_

El lingüista Guillermo Rojo ocupará el sillón 'N' de la Academia

Amelia Castilla

, El lingüista computacional Guillermo Rojo (A Coruña, 1948) ocupará el sillón N de la Real Academia Española (RAE). Rojo, que es director del departamento de Filología Española de la Universidad de Santiago de Compostela y director académico del banco de datos de la RAE, resultó elegido ayer por la tarde en segunda votación y en una sesión a la que asistieron 27 académicos. El lingüista estaba avalado por tres miembros de la institución: Ignacio Bosque, Ángel Martín Municio y Antonio Muñoz Molina."Es un abanderado de la renovación tecnológica de la Academia", declaró Martín Municio nada más concluir la sesión. "Lo más importante es que se hace realidad una colaboración que ha contribuido enormemente a modernizar la Academia". Martín Municio se mostró satisfecho porque la Academia había reconocido implícitamente con este nombramiento la participación oculta y sencilla de un trabajo oscuro. "Es bueno para la institución y para la renovación de la Academia", concluyó.

El escritor Antonio Muñoz Molina no ocultó tampoco su satisfacción por el nombramiento a la salida de la sesión. "Es una compensación por elecciones más infortunadas que ésta", aclaró el autor de Plenilunio, recordando la fallida elección del poeta José Manuel Caballero Bonald.

El futuro

El nuevo miembro ejerce desde hace seis años como director académico del banco de datos del español, donde, según ha reconocido en alguna entrevista, se han escuchado 210 millones de voces y confía en que se lleguen a escuchar 250 millones. Rojo declaró anoche a la agencia Efe que su elección confirma la línea de la Academia "de apoyar y promover la creación de estructuras de investigación". "Se trata de un reconocido lingüista, tanto teórico como práctico", aclaró el director de la institución, Víctor García de la Concha. La mayoría de la Academia optó por Rojo, según palabras de su director, pensando en el futuro. "Necesitamos un especialista dentro de la propia corporación para poner en marcha el convenio con Microsoft referido al diccionario del español y a la elaboración del diccionario de dudas del español".

El nuevo académico ocupará el sillón N, que quedó vacante tras la muerte de Torcuato Luca de Tena, fallecido el pasado mes de junio. Rojo procede de la escuela de Emilio Alarcos y su especialidad es la teoría sintáctica del español. El nuevo miembro resultó elegido en segunda votación entre los académicos presentes y obtuvo 18 votos. Competía por el puesto con Francisco Marcos Marín, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y director académico del Instituto Cervantes. En la primera vuelta votaron 31 académicos (los 27 presentes y cuatro que delegaron su voto), pero ninguno de los candidatos consiguió los dos tercios requeridos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_