_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

El piano de Ben Sidran rinde homenaje a Lorca en el festival de jazz

El jazz sigue siendo la música que predomina en el otoño madrileño,aunque esta semana hay muchas actuaciones con el mestizaje como punto de partida: P18, la Gran Orquesta Republicana, Chab Samir, sin olvidar el homenaje que tributará con su piano Ben Sidran al poeta García Lorca. El pop español Bunbury mostrará su sencillez, mientras La Unión sigue queriéndose quedar en el terreno de lo insulso. También serán actualidad las músicas cubana y celta.

Jazz del futuro. Dos figuras del piano contemporáneo coinciden esta semana merced al Festival de Otoño y a los de Jazz de Madrid y Galapagar: Philip Glass y Ben Sidran. El primero, hoy en el Teatro Albéniz, es un creador experimental que lo mismo aborda música dodecafónica que de cámara. El segundo, con su homenaje a García Lorca, pone punto y final al primer festival de jazz que se ha celebrado en Galapagar y punto y seguido al de Madrid, que continúa su programación hasta diciembre.Fiebre celta. Durante tres días, los bailes del espectáculo The Lord Of The Dance repiten el éxito del año pasado. Es un ejemplo más del buen momento que los sonidos celtas, en todas sus manifestaciones, viven estos días. Porque a esto hay que añadir a Hedningarna o Cármina, agrupaciones que mezclan la sónica tradicional gaélica con los sonidos del pop.

Radicalidad mestiza. La verbena y la fiesta están garantizadas con el grupo mallorquín La Gran Orquesta Republicana, una de las sorpresas del último año. Traen ska saltarín y mestizaje latino-combativo para agitar conciencias. Cubana de extrema pureza es la música que trae Afro Cuban All Star, con Juan de Marcos a la cabeza.

Pop sin sorpresas y atrevido. La Unión ha vuelto al pop más convencional y descafeinado con su último disco, que ahora presenta en Madrid. Línea que sigue Único Testigo, el grupo liderado por Gregorio Martínez con todo el apoyo de la ONCE detrás. Dentro del pop atrevido, Bunbury se ha soltado el corsé del querer siempre apabullar, bien sea con exceso de electrónica o con su voz engolada, y ahora va de sencillo. Como la música de los británicos Gómez o Travis, que pasan esta semana por Caracol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_