_
_
_
_
_

La Unión Europea exige a Washington la modificación de la ley Helms-Burton sobre las inversiones en Cuba

La Unión Europea (UE) reiterará hoy a Estados Unidos su "total oposición" a que se aplique a empresas europeas la llamada ley Helms-Burton, que penaliza las inversiones en Cuba, y que Bruselas quiere que sea modificada, afirmó ayer un portavoz comunitario. Una delegación de la UE, integrada por su representante de política exterior, Javier Solana, la ministra finlandesa de Exteriores, Tarja Halonen, y el comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten, se entrevistará hoy en Washington con altos representantes del Gobierno estadounidense.Los enviados de la UE se reunirán con la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, con el subsecretario de Comercio, Stuart Eizenstat, y con el polémico senador Jesse Helms, un ultraconservador que inspiró el contenido de la ley. La delegación comunitaria planteará de nuevo el contencioso de la Helms-Burton y reiterará su negativa a que esta medida extraterritorial afecte a empresas europeas, como la cadena hotelera española Sol-Meliá, a la que Washington exige la venta de uno de sus hoteles en la isla caribeña bajo amenaza de sanciones.

Según el portavoz de la Comisión Europea, la UE quiere que "se mantengan los términos del entendimiento alcanzado en abril de 1997", por el que EEUU se comprometió a suspender la aplicación de la ley a cambio de que la UE frenara las gestiones iniciadas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) con el fin de denunciar a Washington por considerar que se extralimitaba en sus derechos con dicha legislación extraterritorial.

Desde entonces, el presidente de EEUU, Bill Clinton, ha suspendido cada seis meses la aplicación del título III de la ley, que prevé la posibilidad de denunciar ante tribunales estadounidenses a las empresas que inviertan en Cuba en terrenos o inmuebles que se consideren expropiaciones a ciudadanos estadounidenses en 1959 tras la llegada de Fidel Castro al poder. También está suspendido el título IV, que prevé la denegación de visados de entrada en Estados Unidos a los directivos de las empresas extranjeras con inversiones en Cuba en antiguas propiedades de estadounidenses.

Nuevas presiones

Sin embargo, en las últimas semanas, la presión se ha incrementado con la advertencia por parte estadounidense de que aplicará dicho capítulo de la Helms-Burton a empresas turísticas con inversiones importantes en Cuba, como es el caso de la cadena hotelera española Sol-Meliá. La UE quiere que Estados Unidos actúe más allá de las suspensiones periódicas y modifique dicha legislación."Es necesaria una acción legislativa por parte de Estados Unidos", afirmó ayer un portavoz comunitario. Bruselas "deplora que en los últimos años no haya pasado nada en el terreno de la Helms-Burton" y todo siga igual, dependiendo de las suspensiones temporales del presidente, agregó la fuente. La Unión Europea ha advertido a EEUU que si decide adoptar "alguna acción" contra empresas europeas, la UE "se sentirá libre" para emprender acciones de respuesta, en alusión a reactivar una eventual denuncia ante la OMC.

Por otra parte, el presidente de Sol-Meliá, Gabriel Escarrer Juliá, afectado por la Helms-Burton, ha sido elegido hotelero del año por la revista estadounidense Hotels, una de las publicaciones más prestigiosas del sector, según informa Juan A. Carbajo desde Nueva York.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_