_
_
_
_
_

Un ciclo y una publicación revisan en San Sebastián la filmografía de King Vidor

Maribel Marín Yarza

La proyección de The crowd (1928) abrirá mañana en San Sebastián un ciclo con el que Donostia Kultura revisa la filmografía del cineasta norteamericano King Vidor. La retrospectiva incluye el pase de 10 películas y la edición de un monográfico de la revista Nosferatu dedicado a su figura. Vidor, considerado uno de los pioneros de la cinematografía norteamericana, fue un realizador polifacético que trabajó con maestría tanto el western como el melodrama o las narraciones bélicas.Guerra y paz (1956), una de sus cintas más emblemáticas, cerrará el próximo 22 de diciembre este ciclo, que proyecta todas las películas en versión original, la mayoría subtituladas en castellano. El pase concreto de esta cinta, la penúltima que dirigió Vidor a partir de la novela clásica de Lev Tolstoi, protagonizada por Audrey Herpburn, Henry Fonda, Mel Ferrer y Vittorio Gasman, tendrá subtítulos en euskera, igual que The crowd y The citadel (1938).

La programación de Nosferatu, que se aproxima a través de retrospectivas a cineastas poco conocidos y autores consagrados, ha escogido la figura de King Vidor como uno de los directores que "sentó las bases del lenguaje cinematográfico como lo conocemos hoy", según Carlos Plaza, uno de los responsables del ciclo.

Vidor utilizó este soporte para contar historias. Fue un cineasta comprometido, obsesionado por los problemas sociales, por reflejar las diferencias de clases. En El pan nuestro de cada día, una película sobre el cooperativismo, Vidor cedió su voz a los trabajadores, en un momento en el que el cine apenas entendía ese concepto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_