_
_
_
_
_

Los sindicatos cifran en 20.000 las familias que carecen de ingresos

F. Javier Barroso

Comisiones Obreras y UGT exigirán al Gobierno regional más fondos para ayudas sociales y para la creación de empleo en los Presupuestos del 2000. Los dos sindicatos pedirán al presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, que las 20.000 familias madrileñas que carecen de ingresos cobren una renta familiar mínima. Esta medida tendría que regularse por ley, según las centrales, y equivaldría al salario mínimo interprofesional, cuya cuantía asciende para este año a 69.270 pesetas mensuales.

Más información
Los accidentes laborales suben un 40%

La propuesta se incluye en el documento que han enviado los dos sindicatos al presidente regional y en el que resumen sus prioridades ante los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el 2000. Los secretarios regionales de UGT, José Ricardo Martínez, y de CCOO, Rodolfo Benito, pidieron su regulación por ley "para que la nueva renta no tenga un carácter caritativo, sino un fin solidario y de compromiso de Gobierno". "Si conseguimos que se haga por ley, se convertirá en un derecho subjetivo y no en una voluntad de la Administración", señaló Rodolfo Benito.Los dos dirigentes calcularon que esta renta supondría una partida inicial en los presupuestos regionales de unos 10.000 millones de pesetas. Señalaron que este monto supondría la reforma del Ingreso Madrileño de Integración (IMI). En la actualidad perciben cerca de 40.000 pesetas mensuales 8.688 familias carentes de otros recursos (otras 12.000 no reciben nada). El cambio también incluye que se reduzca la edad para recibir esta renta. En lugar de los 25 años, como ocurre ahora, se rebajaría hasta los 18. Los inmigrantes también están incluidos, siempre que puedan demostrar su arraigo en la región. Los dos sindicatos piden que se elimine el concepto de residencia.

Pisos gratuitos

Rodolfo Benito y José Ricardo Martínez también pidieron más ayudas para los trabajadores en paro. Entre ellas reiteraron la gratuidad en los transportes públicos, en el acceso a la oferta pública de empleo, en las matrículas universitarias y en los bienes culturales y sociales. La última propuesta de los sindicatos en este capítulo es que las familias de los desempleados puedan acceder a pisos de alquiler gratuitos. En Madrid, el precio de la vivienda ronda por término medio los 26 millones de pesetas, y se espera, según CC OO, que su coste aumente un 10% en los próximos meses. "Se está creando una situación preocupante. La vivienda resulta algo inalcanzable para las nuevas generaciones y para los colectivos más próximos al chabolismo vertical", señaló Benito.

Además, los secretarios regionales de UGT y CC OO recordaron que en la región hay unos 15.000 jubilados pendientes de conseguir una plaza en una residencia pública, por lo que pidieron un plan plurianual de inversiones. También hicieron hincapié en la falta de centros de día y de pisos tutelados para los jubilados, así como en la necesidad de aumentar los servicios de atención. "Los jubilados tienen que gozar de ventajas por haber dejado de trabajar", explicó José Ricardo Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

290.000 parados

Los dos sindicatos pidieron nuevas políticas para garantizar la estabilidad y la creación de empleo. Destacaron la situación de los desempleados mayores de 45 años y de los jóvenes, "los dos sectores con mayor riesgo de trabajo precario". "El empleo debe ser una de las de las políticas prioritarias del Gobierno regional, no basta con el enésimo plan de choque contra el paro, que son sólo una caja de resonancia, por lo que tiene de eco y por lo vacío que es", criticó Martínez.

Los dos sindicatos solicitaron además más inspecciones en las empresas de trabajo temporal: "Censuramos todo lo que tienen de negativo estas compañías", señaló el secretario de UGT. Los sindicatos también negociarán que el Gobierno regional incentive la jornada de 35 horas semanales en las empresas privadas. Para ello plantearán que se remunere o se prime desde la Administración la reducción del trabajo. Además, la propia Comunidad de Madrid debe, según los sindicatos, sacar adelante esos horarios entre sus empleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_