_
_
_
_
_

Una declaración de la OEA prevé restricciones a la libertad de prensa

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha elaborado una declaración que concede a los gobiernos la posibilidad de limitar el ejercicio de la libertad de expresión a través de sus legislaciones. Los embajadores de los 34 países que forman esta organización dan por cerrado un texto que está destinado a ser aprobado en la Asamblea General de la OEA que se celebrará en Guatemala el próximo 6 de junio.La llamada Declaración Iberoamericana sobre la Libertad de Expresión es un texto redactado a petición de los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la OEA, reunidos el año pasado. De aquel encuentro salió la necesidad de adoptar una declaración que recogiese "la importancia de garantizar la libertad de expresión, de información y de opinión". Un año después, el documento preparado apela a la necesidad de entender que "una prensa libre es componente vital de la libertad de expresión porque desempeña un papel indispensable en el funcionamiento de la democracia representativa y en el mantenimiento del flujo de información al público".

El informe asegura que los países de la OEA son conscientes "de que las restricciones ilícitas impuestas al ejercicio de la libertad de expresión no sólo violan los derechos humanos individuales sino que amenazan la sociedad democrática". Pero al mismo tiempo hay un artículo que puede ser interpretado en sentido contrario. En el punto 4 se afirma que el ejercicio de la libertad de expresión "entraña deberes y responsabilidades" independientemente del medio utilizado. Y sentencia: "Por consiguiente, ese ejercicio puede estar sujeto a ciertas restricciones expresa y previamente fijadas de conformidad con la legislación nacional y las obligaciones internacionales".

The New York Times recordaba ayer que al menos 17 gobiernos de países de la OEA han creado leyes que convierten en delictivas aquellas informaciones que muestren desprecio hacia los altos cargos, lo que permite perseguir judicialmente a los periodistas que informen sobre casos de corrupción incluso aunque las informaciones sean veraces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_