_
_
_
_
_

Martí Font narra en un libro las claves de la caída del muro en 1989

La caída del muro de Berlín (noviembre de 1989) sorprendió al poder político con el pie cambiado, según opina el periodista José María Martí Font, entonces corresponsal de EL PAÍS en Alemania, en el libro El día que acabó el siglo XX. La caída del muro de Berlín (Anagrama). "Cuento cómo una sociedad tomó las riendas de su destino sin que nadie se diera cuenta", explicó el autor en la presentación del libro en Madrid.El periodista defiende que la teoría más factible sobre la caída del muro es que Moscú se desentendió. "Los duros del aparato de la RDA piden a los rusos que intervengan y éstos aplican el my way, cada país a su manera, y les dejaron solos ante el peligro. Y aún sigue sin saberse quién dio la orden", añadió el periodista.

El entonces embajador español en la RDA, Alonso Álvarez de Toledo, se refirió al capítulo dedicado a las fichas de la Stasi (polícia encargada de la seguridad del Estado). "Es la gran mentira. Cuando se abre el fichero todos van a ver si estaba su ficha y resultó que muchas eran falsas, tenían que espiar tanto que algunas se las inventaban", dijo el ex embajador.

El ensayista Vicente Verdú alabó la interpretación del libro de "lo alemán": "de ese mundo no romanizado, de ese problema que ahora tiene Europa".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_