_
_
_
_
_

José Luis Gómez abandona la dirección de "La Voz de Galicia"

Xosé Hermida

La empresa propietaria de La Voz de Galicia anunció ayer el relevo de su director, José Luis Gómez, quien desempeñaba también la dirección editorial del Grupo Voz, al que pertenecen Diario 16 y Diario de León. La decisión cogió por sorpresa a la mayoría de los 1.500 trabajadores del grupo, a quienes se le comunicó la noticia casi al mismo tiempo que Gómez recogía las pertenencias de su despacho en la sede central del periódico, en A Coruña. De momento, le sustituirá como director en funciones el periodista Ernesto Sánchez Pombo, hasta ahora delegado provincial en Lugo.

Gómez llevaba dos años en el puesto, desde el cual había impulsado una importante renovación en los contenidos, la imagen y la plantilla del periódico. Tras nombrarle director editorial del Grupo Voz, los propietarios le habían encargado también de la supervisión de algunas de sus más recientes aventuras empresariales, como la puesta en marcha del nuevo Diario 16 tras la compra de su cabecera. Gómez no sólo abandona sus puestos directivos sino que tampoco continuará ligado a un grupo para el que trabajaba desde hace 15 años.

Desavenencias

En un comunicado difundido ayer, la empresa justifica el relevo de Gómez por la necesidad de emprender "una nueva etapa" y avanzar en los "programas de consolidación" del grupo editorial gallego. Sin embargo, fuentes de la empresa admitieron que desde hace tiempo existían discrepancias entre el director y los gestores financieros del grupo. Además del nombramiento de Sánchez Pombo como director en funciones, la empresa también ha designado director general a Joaquín Evia, un militar en la reserva que desde hace dos años era jefe de personal y secretario del periódico, tras haber trabajado anteriormente en una empresa privada de seguridad. Algunas iniciativas de Evia suscitaron un fuerte malestar entre los trabajadores, como su empeño, nunca conseguido, de obligar a todos los empleados a vestir de corbata durante su jornada laboral. El nombramiento de José Luis Gómez, hasta 1997 jefe de economía de La Voz de Galicia, fue una de las medidas que formaron parte de la revolución interna impulsada tras el ascenso al cargo de consejero delegado de Emilio Rey, hijo del presidente, Santiago Rey-Fernández Latorre, cuya familia controla el diario desde su fundación en 1882. Emilio Rey se ha distinguido por su afán de edificar, en el menor tiempo posible, un grupo de comunicación de ámbito nacional. Además de adquirir Diario 16 y Diario de León, Rey también abrió un periódico en Baleares que cerró a los dos años tras acumular pérdidas cercanas a los 1.000 millones. Otro de sus proyectos ha sido el de convertir Radio Voz en un cadena nacional. Asimismo, el Grupo Voz ha establecido pactos de colaboración con Tele 5 y, recientemente, con Telefónica para el cable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_