_
_
_
_
_
Reportaje:VIDA COTIDIANA

Modelos infantiles para moda de adultos

No se conoce el número de menores que trabajan en España; sin embargo, son muchos los sectores que emplean niños y adolescentes. Según un informe de CC OO, el Ministerio de Trabajo concedió en 1998 seiscientos permisos laborales a menores de 16, aunque se estima que son muchos más. La televisión, el cine, la publicidad y la moda son algunos de los sectores que habitualmente utilizan a menores. Y en la moda para adultos ya es práctica habitual contratar modelos menores de edad porque sus cuerpos aún sin desarrollar se adaptan mejor a los cánones de belleza de determinados diseñadores."Nos escandaliza que se utilice a niños como mano de obra en la industria textil, pero no nos damos cuenta de que estamos haciendo lo mismo en las pasarelas", dice la fotógrafa Francesca Sorrenti. "En la moda", añade, "las drogas circulan con total normalidad, igual que en la calle, porque vivimos en una sociedad de drogas".

Más información
El coste social de la delgadez
Ellos también recurren a la cirugía estética

Una agente de modelos describe la situación en las pasarelas de París: "Las niñas dejan de comer porque tienen que dar una determinada talla. Yo conozco modelos que durante los 30 días de los desfiles comen una manzana al día. Y tienen que trabajar muchas horas seguidas, así que muchas dejan de comer, pero para resistir se llenan el cuerpo de drogas".

La top model Patricia Velázquez culpabiliza a toda la sociedad de este problema. "Es cierto que cada vez son más frecuentes las modelos de 13 o 14 años, y que los diseñadores tienen responsabilidad por contratarlas, pero yo me pregunto: ¿cuál es la responsabilidad de las familias que permiten a sus hijos trabajar?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_