_
_
_
_
_
SANIDAD

El hospital Miguel Servet cierra tres UCIS por el 'aspergillus'

El hospital Miguel Servet de Zaragoza desinfectará, de forma preventiva, las UCIS (Unidades de Cuidados Intensivos) de trauma, coronarias y polivalentes, en las que se ha detectado la presencia del hongo aspergillus. El centro emitió ayer un comunicado en el que explica que "a causa de las obras y de los análisis efectuados, antes, durante y después de ellas, se han detectado en algunas zonas escasas colonias del género aspergillus, por lo que se ha extremado la limpieza de las tres UCIS como medida preventiva". Las medidas de desinfección se han extendido a la Unidad de Reanimación y comenzaron ayer por la tarde.El aspergillus es un hongo habitual en los conductos de aire y que sólo es nocivo en pacientes inmunodeprimidos. El hongo causó la muerte recientemente de cuatro personas en el hospital Meixoeiro de Vigo.

El doctor José Luis Arribas, jefe del servicio de Medicina Preventiva y presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, aseguraba ayer que "aunque en algunos enfermos se ha detectado la presencia de este hongo, no se puede determinar la relación causa efecto con su patología y la presencia del hongo". Arribas aseguró que el cierre del quirófano de trauma se debía a las obras que se hacen en el centro y que precisamente por la minuciosidad de los análisis se ha decidido aplicar una medida de choque de forma inmediata.

El médico aseguró que no había brote y el hospital insistía en un comunicado que "no se ha detectado ningún fallecimiento que pueda atribuirse a la presencia del hongo".

Brote de 'legionella'

Fue precisamente el Hospital Miguel Servet donde en los últimos tres meses del pasado año fallecieron tres pacientes por un brote de legionella. El 25 de noviembre el centro confirmaba la existencia de ese brote y procedía, durante todo un fin de semana, a desinfectar los conductos de aire y a hiperclorar las conducciones y a limpiar los depósitos de agua. Se cambiaron las alcachofas de las duchas y se sanearon las tuberías. El hospital realizó además un llamamiento a todos sus pacientes inmunodeprimidos para que pasasen controles si habían estado en el Servet en el tiempo en que apareció el brote.

Ahora mismo se siguen tomando muestras y aunque no se detectó a ningún otro paciente con la bacteria, el hospital ha seguido manteniendo una estrecha vigilancia.

El propio Arribas aseguraba ayer que aunque la presencia de hongos y bacterias es habitual en los hospitales, en el caso del Servet las obras de acondicionamiento obligan a no bajar la guardia. "Es lo que hemos hecho con el aspergillus, hemos preferido actuar de forma inmediata y no nos hemos ceñido a una sola UCI, lo hemos extendido al resto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_