_
_
_
_
_

Autopistas sonoras para evitar las colisiones

El biólogo Michel André reconoce que la hipótesis de que los cachalotes se vuelven sordos en un medio con alta contaminación acústica está sustentada solamente en el análisis de los dos ejemplares que tuvieron la oportunidad de analizar y en el estudio del comportamiento del censo de Canarias, basado en un complejo sistema de ecolocalización en bajas frecuencia. Este sistema permite a cada individuo ubicar al resto de la manada en un marco coherente con sus habituales fuentes de alimentación. Si por cualquier motivo no puede recibir el eco de esas frecuencias pierde una información vital para orientarse y alimentarse.Concluida la investigación sobre la sordera de los cachalotes, el equipo de Michel André busca un patrocinador dispuesto a aportar 100 millones de pesetas para financiar la solución que evitaría las colisiones de cachalotes en Canarias y su desaparición de las islas. Con ese dinero y no más allá de dos años de investigación cree que podrían desarrollar el prototipo de un sistema de sonar pasivo. Dado que los cachalotes son impermeables al ruido de los barcos, André propone desplegar un sistema de boyas submarinas, provistas con sonar, que detecten las señales de los cachalotes y localicen su posición.

Sonar pasivo

Esta información, recogida a lo largo de una "autopista marítima de seguridad" entre Gran Canaria y Tenerife, sería procesada en un centro de comunicaciones al que tendrían acceso en tiempo real todos los barcos que transiten la "autopista entre las islas". Al tener localizados a los cachalotes, los barcos podrían maniobrar a tiempo para evitar las colisiones. André asegura que el desarrollo de este sistema de sonar pasivo no sólo sería el primer paso para frenar la amenaza que acecha la supervivencia de los cachalotes.Para ello necesitan mediciones sonoras en los puertos de mayor tránsito marino, como Barcelona, Valencia, Santander... "Sería un estudio pionero en el mundo que permitiría manejar con más coherencia los datos preliminares que hemos obtenido en Canarias, sobre un problema que afecta de manera grave a una población de mamíferos representantes del último eslabón de la cadena trófica y el mejor indicador de la salud del mar".

André no descarta que sus hallazgos puedan dar una pista sobre el origen de los varamientos masivos de cetáceos, tan frecuentes en otras partes del mundo. La primera pista la dio la Marina norteamericana al desclasificar su archivo de sonidos recogidos a lo largo de sus costas. La Armada española también tiene archivos, pero, según ha manifestado a Michel André, todavía siguen siendo secretos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_