_
_
_
_
_

Frei anuncia que utilizará todos los medios a su alcance para llevar al general a Chile

El presidente de Chile, Eduardo Frei, expresó ayer su "más enérgicó" rechazo a la decisión británica de conceder la extradición a España de Augusto Pinochet; anunció que utilizará todos los medios a su alcance para revertir esta decisión e hizo un llamamiento a todos los sectores de la sociedad chilena a mantener la "calma" y "que no se dejen llevar por las pasiones". El ministro chileno de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, aseguró en Río de Janeiro, que no le ha sorprendido la decisión del ministro británico Jack Straw. "Las presiones políticas sobre Straw eran muy fuertes", dijo Insulza.

"Se llegó a incluso a decir que con esta decisión arriesgaba su carrera política. Straw ha elegido el camino más simple y menos costoso de entregar este caso a la justicia del Reino Unido", prosiguió Insulza. Pocas horas después de conocerse la decisión británica, el ministro chileno reconoció que Chile vive unos momentos de "confusión política" y que la situación es complicada, pero aseguró que la estabilidad del régimen democrático no esta amenazada. No obstante, Insulza afirmó que, si bien las instituciones democráticas no se verán afectadas, la convivencia entre los chilenos si podrá verse alterada y puede provocar un endurecimiento del proceso de modernización política del país, así como frenar el proceso de reconciliación. Insulza dijo que "Pinochet lleva camino de convertirse en un mártir para ciertos sectores de la derecha chilena", y destacó que Chile está defendiendo el principio de territorialidad de la ley y que no se puede tolerar que un país se atribuya el derecho de aplicar unilateral y extraterritorialmente las leyes.

El canciller negó rotundamente que su Gobierno haya solicitado una carta de apoyo a Pinochet a los países latinoamericanos. "Lo que se puede pedir es una declaración en base a principios y no a casos particulares", resaltó en referencia al documento que los países de Mercosur junto con Bolivia y Chile firmarán mañana en el marco de la XV cumbre de Mercosur que se celebra en Río de Janeiro.

Preguntado por el caso, el ministro de Exteriores argentino, Guido di Tella señaló que: "Decidimos independizarnos de España porque nos pareció que la independencia tenía muchas más ventajas que desventajas. Hacía tiempo que estábamos hartos de los españoles. Estábamos podridos. Tan podridos que nos pareció una buena idea la independencia. Porque no nos gustaba como ellos manejaban la justicia, ni la seguridad ni las fuerzas armadas ni la economía ni nada..."

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_