_
_
_
_
_

El régimen argelino presenta como un apoyo de la UE la visita de la 'troika'

, Lejos de aceptar que ha cedido ante las presiones internacionales, el Gobierno argelino presentó ayer como un apoyo a su política antiterrorista la próxima visita de la troika de la Unión Europea (UE), al tiempo que reiteraba su rechazo a la ayuda humanitaria para las víctimas de las matanzas ofrecida por los Quince. Las organizaciones humanitarias, sin embargo, advirtieron ayer que la misión de la UE no debe suplantar en ningún caso la investigación de la violencia contra la población civil, que se ha cobrado un millar de vidas desde el comienzo del mes sagrado musulmán del Ramadán.

Argel cree que se cumplen sus condiciones para aceptar la visita de la troika, a la que atribuye sólo carácter informativo y de diálogo para combatir al terrorismo. Pero Argel sigue inflexible en dos cuestiones: evitar que la misión se confunda con una comisión investigadora y rechazar la ayuda humanitaria de Bruselas, que, según el ministro de Exteriores, Ahmed Attaf, "no se necesita".El Gobierno argelino ya tiene preparado el informe que presentará a la troika, en la línea del que se entregó al vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín, durante su, visita del año pasado para tratar del proceso de asociación, de Argelia a la UE. Como reiteró el jueves Attaf, "la situación en Argelia es muy clara: un Estado que lucha contra el terrorismo con medios legales, sin que existan dudas que necesiten ser investigadas".

Marín, en declaraciones a Radio Nacional de España, recalcó ayer que la misión "no representa ningún tipo de interferencia en los asuntos internos argelinos", pero precisó que "el objetivo es discutir de terrorismo" (...) "porque el terrorismo fundamentalista que se está produciendo en Argelia es horroroso".

El ministro alemán de Exteriores, Klaus Kinkel, promotor de la iniciativa europea, dio ayer un paso más en la presión internacional al hacer un llamamiento al régimen argelino para que dialogue con "los islamistas demócratas".

Por su parte, cuatro organizaciones no gubernamentales -Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras, la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos y Human Rights Watch- pidieron ayer en Bruselas que la misión de la UE no impida una investigación sobre las matanzas. "La opinión pública internacional tiene derecho a preguntarse quién comete estos actos terroristas y por qué", advirtió un portavoz de las ONG.

La prensa de Argel sigue publicando relatos de supervivientes de las últimas matanzas, que elevan a centenares la cifra de víctimas. "No tuvimos ni tiempo ni fuerzas para enterrar a todos los muertos", relata un campesino, "y la aldea [Chekala, en la provincia de Relizan] está completamente arrasada, con sus calles todavía sembradas de cadáveres de hombres, mujeres y niños".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_