_
_
_
_
_

El PP decide que discotecas y bares de copas mantengan su actual horario

Cambiarlo todo para que todo siga igual. El Gobierno regional, del PP, derogará la orden de la Delegación del Gobierno sobre horarios en locales de ocio, firmada en 1990, para aprobar otra orden, de la Consejería de Presidencia, en similares términos. Los bares de copas, según la propuesta que trasladó ayer el Ejecutivo autonómico a empresarios y vecinos, deberán cerrar a las dos de la madrugada; las discotecas, a las tres, y las salas de fiesta (discotecas con espectáculo), a las cinco. Todos estos locales podrán prolongar su actividad media hora más en vísperas de festivos y fines de semana.Los horarios, que comunicó verbalmente el consejero Jesús Pedroche a los empresarios y vecinos en una reunión mantenida ayer en la Casa de América, son los mismos que hace siete años estableció la Delegación de Gobierno en una orden que, según los dirigentes del Gobierno regional, había que modificar porque se había quedado desfasada.

Pero Pedroche se lo ha pensado mejor y ha decidido no variar ni un minuto la orden de horarios que se aplica desde hace siete años y se incumple todas las noches.

El consejero de Presidencia trasladó ayer su propuesta inmovilista a los representantes de los distintos sectores afectados (empresarios de bares de copas, discotecas y salas de fiesta y vecinos) para que cada parte formule por escrito sus alegaciones. El Gobierno regional estudiará todas las quejas para tomar la decisión definitiva antes de que finalice el año.

Los representantes de los locales de ocio se opusieron a esta medida continuista, que afecta a más de 24.000 establecimientos en toda la región.

Hace sólo unas semanas, los propietarios de bares de copas, discotecas y salas de fiesta pidieron al concejal de Seguridad de la capital, Ignacio Echeverría, del PP, la ampliación en una hora de los horarios de cierre.

Los empresarios esgrimieron argumentos de seguridad para solicitar que las salas de fiesta pudieran cerrar a las seis de la mañana, a fin de que la clientela regresara en el transporte público, que se pone en marcha a esta hora, y no en coche privado, con el peligro que supone conducir con unas copas de más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión del Gobierno regional tampoco ha contentado a los vecinos, que reclaman más silencio en las calles y que el horario de cierre se adelante en una hora. Los que viven cerca de las zonas de copas sostienen que, con el mismo horario, seguirán sin pegar ojo. La única novedad es el nuevo catálogo, que diferencia a los bares de copas del resto de bares.

La Comunidad cede a los municipios la potestad de reducir los horarios de los localesde ocio

La propuesta del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón sobre horarios en locales de ocio incluye una novedad que permite endurecer la antigua circular gubernativa de 1990. Hasta ahora, el horario de cierre de los bares de copas, discotecas y salas de fiesta no podía ser modificado por nadie, ni para ampliarlo ni para reducirlo.

Con el plan del Ejecutivo autonómico, cada Ayuntamiento podrá decidir, por su cuenta, el adelanto en una hora del cierre de los locales de ocio.

Unas horas antes de hacerse pública la propuesta del Gobierno regional, el director general de Protección Ciudadana, Luis Mallo, había declarado en la cadena SER: "La propuesta va a ser muy generosa". No explicó para quién.

La cumbre sobre los nuevos horarios para tomar copas acabó con un descontento general. La Consejería de Presidencia, encargada de redactar la nueva norma, no atendió las exigencias de los empresarios de locales de ocio, que pedían más flexibilidad, y optó por el inmovilismo.

Luis Mallo comentó al final de la reunión que la próxima semana continuarán los contactos con los distintos sectores implicados para debatir las alegaciones que cada una de las partes presenten a la propuesta institucional.

Otra de las novedades que pretende aplicar la Consejería de Presidencia es la obligatoriedad de que los establecimientos nocturnos cuelguen un cartel en la puerta del local en el que figure el tipo de licencia que tiene y la hora a la que debe cerrar.

La propuesta de la Comunidad también precisa en un nuevo catálogo los distintos tipos de establecimientos de ocio, reconociendo por primera vez la categoría de bares de copas, hasta ahora encuadrada en la de bares o cafeterías. Los ayuntamientos tendrán dos años para adecuar las licencias que han otorgado a este nuevo catálogo de establecimientos de ocio. Pese a estas novedades, empresarios y vecinos se quejaron por la decisión principal sobre horarios que ha adoptado el Gobierno regional. Éstas fueron sus principales quejas y reivindicaciones:

Vecinos. "Ha sido una decisión insípida, la Comunidad no se ha mojado. El vecino sufrirá las mismas consecuencias negativas que ahora", señaló José Antonio Jiménez, portavoz de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. Jiménez salió ayer descontento de la Casa de América, donde se celebró la reunión. "Esto no puede ser. Nosotros pedíamos la restricción del horario de bares y no se ha hecho nada en esa línea", explicó. "Los ruidos seguirán igual que antes, y la basura en las calles, también", añadió. Los vecinos presentarán "una batería de alegaciones" a la propuesta del Gobierno regional, según anunció Jiménez.

Bares de copas. El representante de los propietarios de bares de copas, José Luis Salazar, fue el más crítico con los planes del PP, y denunció que "con esta decisión la Comunidad condena a la ruina a los propietarios de ese tipo de bares". "Los bares de copas", agregó, "son los grandes discriminados de la reunión, porque conservan el mismo horario que el de las cafeterías o el de los bares de tapas, cuando los bares de copas están en el mismo mercado que las discotecas. Por eso, nosotros pedimos que se nos iguale el horario con el de las discotecas". Salazar afirmó que si la propuesta de la Comunidad se aprueba "tal y como ha sido presentada", los dueños de bares de copas "no la aceptarán como una ley que les afecta".

El representante de los bares de copas tampoco está convencido del nuevo catálogo de establecimientos de ocio que pretende aprobar la Comunidad. "La nueva catalogación no conlleva beneficio alguno para los bares de copas, aunque se les reconozca como tal y se les diferencie del resto", critica Salazar. "La propuesta del Gobierno regional condena a la ruina a 20.000 bares en toda la región".

Discotecas. Ni siquiera los representantes de las salas de fiesta, que son los establecimientos que cierran más tarde (a las cinco de la madrugada de lunes a jueves y media hora después los fines de semana), salieron satisfechos de la reunión. "Nosotros traíamos una petición a la cumbre: que nos dejen abrir media hora más. Pero la Comunidad ha salido por otro lado. Proponen que todo siga igual", explicó Jesús Nuño de la Rosa, presidente de la Asociación de Salas de Fiesta y Discotecas. "Los propietarios de las discotecas presentarán alegaciones a la propuesta de la Comunidad", añadió.

El consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, reconoció que "conseguir horarios que satisfagan a todo el mundo es imposible". "En el tema de los establecimientos nocturnos hay varios intereses enfrentados: el derecho al ocio de los que salen de copas, el derecho a la salud y al descanso de los vecinos que viven en las zonas de bares y el del beneficio de los empresarios", explicó.

Ante tantos intereses enfrentados, el Gobierno regional ha optado por dejarlo todo igual que hace siete años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_