_
_
_
_
_

El programa 'Meet the press', de la NBC, cumple 50 años

Bill Clinton será hoy la estrella invitada de la emisión con la que el prestigioso programa de periodismo televisivo Meet the press (Encuentro con la prensa) cumple su 50º aniversario. A lo largo de medio siglo, desde el blanco y negro hasta el color de alta definición, Meet the press, de la cadena NBC, ha aportado cada domingo a la televisión norteamericana el rigor y la profundidad de las entrevistas del periodismo escrito.El programa, el más viejo de entrevistas de la televisión mundial, está moderado por un periodista de NBC y cuenta con un equipo de tres o cuatro entrevistadores de los grandes diarios y semanarios nacionales como The Washington Post, The New York Times, The Wall Street Journal, Time Magazine o Newsweek, acompañados en ocasiones por compañeros de medios escritos locales.

Meet the press, decía su fundador, Lawrence Spivak, es "una conferencia de prensa en directo en el interior de los hogares norteamericanos". Desde John F. Kennedy hasta Clinton, todos los presidentes de Estados Unidos han comparecido en una o varias ocasiones ante el equipo de entrevistadores del programa. Además de los líderes de los sucesivos ejecutivos y legislativos de EE UU, el programa ha recibido a unos 60 reyes, presidentes, primeros ministros y ministros de Exteriores de países extranjeros.

Spivak falleció en 1994, a los 93 años. Unos años antes había pasado el testigo a Tim Russert. El sucesor de Spivak ha doblado la duración del programa, desde media hora a una hora, pero, según reconoce, sigue el estilo impuesto por el fundador, que consiste "en mantener un cierto clima de tensión entre los periodistas y el invitado. Ese "clima de tensión" hace que Meet the press produzca casi. todos los domingos una noticia. Acosados por los entrevistadores, los invitados casi siempre terminan aportando informaciones o comentarios nuevos.

La emisión de hoy con el presidente como huésped de honor será la 2.524 de Meet the press. Bob Dole, el fracasado rival de Clinton en las últimas elecciones presidenciales, tiene la plusmarca de apariciones, con 56, casi el doble que cualquier otro político.

En 1959, Kennedy aprovechó su comparecencia en Meet the press para comenzar la campana electoral que le condujo a la Casa Blanca. Un año antes, Fidel Castro había sido entrevistado por el programa y había declarado que promovería elecciones democráticas en Cuba. "Yo no soy comunista", dijo Castro en su histórica aparición en Meet the press.

El general William Westmoreland, refiriéndose a Vietnam, aseguró en 1967 a los telespectadores de NBC: "Vamos a ganar esta guerra". Una vez desposeído de la presidencia, Nixon confesó en el programa que mientras había sabido lidiar con problemas como China, Rusia y Vietnam se le había escapado Watergate, "ese pequeño asunto que terminó haciéndose muy grande".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_