_
_
_
_
_

'Dolly' no hay más que una

Desde el punto de vista científico, el descubrimiento espectacular de Dolly consiste en haber demostrado que un óvulo es capaz de utilizar toda la información genética de una célula ya especializada de un adulto para hacer un organismo nuevo completo, es decir que la información genética de estas células necesaria para el desarrollo total se conserva desde las células embrionarias de las que proceden, algo que no se sabía. Pero, "por el momento, está por dilucidar cuáles son las condiciones exactas en las que ocurre esto: la proporción de embriones normales es muy baja y no tenemos información acerca de la longevidad o fecundidad de los corderos así producidos", ha recordado el genetista francés Axel Kalin en un comentario publicado en Nature ayer a la vez que el artículo científico en que Ian Wilmut y sus colegas del Instituto Roslin explican los detalles de cómo han hecho a Dolly.Entre estos detalles está la explicación de porqué existe una sola Dolly. Se realizaron 277 fusiones de óvulos con células mamarias de una oveja preñada de las que sólo se obtuvieron 29 mórulas o blástulas (fase embrionaria), todas las cuales fueron transferidas a 13 ovejas, obteniendose un sólo embarazo, que alcanzó bien su término.

Más información
Los expertos plantean que la legislación que prohíbe la clonación humana es insuficiente

En total -también se utilizaron células fetales y embrionarias (otro tipo distinto de estas últimas ya habían dado lugar a corderos con clónicos el año pasado- ocho ovejas dieron ocho corderos clónicos.

Mientras tanto, prosigue el escándalo científico, periodístico y ahora económico sobre la publicación el pasado domingo por el periódico británico The Observer de la existencia de Dolly, embargada en principio hasta que se publicara ayer el artículo. Aunque muchos medios -entre ellos este periódico- disponían de un avance de esta noticia bajo embargo, sólo uno se lanzó a publicar el tema, con más información de la que figuraba en el propio artículo donde ni siquiera se identifica a Dolly por su nombre, sino por el de 6LL3. Es decir, que la fuente del periodista fueron personas del equipo de investigación o de la empresa PPL Therapeutics que tiene la patente de la técnica, aunque la información circulaba por medios científicos desde hace meses, porque Dolly ha cumplido ya el medio año.

Las acciones de PPL Therapeutics cotizaron ayer un 65,7% más que el pasado viernes. La empresa ha asegurado que notificó el tema a la Bolsa de Londres, como es preceptivo, el domingo por la tarde, una vez publicada la noticia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_