_
_
_
_
_

'Independence Day' devuelve la moda de los extraterrestres

Esta película de ficción científica pulveriza records de recaudación en Estados Unidos

Una nueva superproducción de efectos especiales sobre una nave extraterrestre que llega del espacio e invade nuestro planeta está provocando un verdadero delirio entre la crítica y el público de EE UU. Independence Day (Día de la Independencia), que se estrena coincidiendo con la fiesta nacional americana del 4 de julio, responde a una de las campañas de promoción más espectaculares que se recuerdan en Hollywood, y los estudios Twentieth Century Fox estiman que para cuando llegue el domingo el filme podría haber recaudado 80 millones de dólares (más de 10.000 millones de pesetas).

Esta cifra cubriría ya los gastos de producción y sería el récord absoluto de recaudación de una película en el fin de semana del 4 de julio, un puente que en EE UU se utiliza como barómetro del cine ultracomercial. Dentro de ese género, Independence Day (o ID4) está protagonizada por Will Smith (El príncipe de Bel Air) y Jeff Goldblum. Estrenada el martes por la noche en 2.400 cines (luego llegará a otros 400), recaudó 11 millones de dólares en 24 horas. Algunas de estas salas la proyectan día y noche ininterrumpidamente."No he visto nunca nada como esto", ha dicho el presidente de la organización Exhibitor Relations , que cuenta los espectadores en las salas de cine del país, a la revista Hollywood Reporter. La propia Fox, que empezó hace meses a crear expectación con un trailer muy comentado en el que un rayo extraterrestre hacía explotar la Casa Blanca, se hace publicidad ahora diciendo, a través de un portavoz que es "un éxito devastador: muy por encima de lo que esperábamos", y que es, "más que una película, un acontecimiento".

Apoyando estas afirmaciones, los semanarios Time y Newsweek han coincidido simultáneamente en considerar a ID4 como el acontecimiento más significativo de la semana y lo han puesto en portada, relacionándolo con otros fenómenos en el resurgir de la ciencia-ficción, como el de la serie de televisión Expediente X.

Hasta The New York Times, cuyos críticos son famosos por su estricto y conservador análisis, se ha deshecho en elogios con Independence Day; predice que barrerá a nivel internacional y acaba con una frase animando a la gente a que vaya a verla. Lo que el Times quizá no considera es que, si bien la acción y los efectos especiales pondrán los pelos de punta a todo el mundo, especialmente en las logradísimas escenas de destrucción de ciudades enteras, en algunos países la gente puede sentir náuseas cuando escuche en la película el discurso que lanza el presidente de EE UU para proclamar el 4 de julio como Día de la Independencia no sólo de EE UU, sino de todo el planeta. En la película, ese día la humanidad consigue frenar la invasión extraterrestre. La Fox reconoce que no ha hecho nada tan grande en toda su historia, y va dispuesta a aniquilar los récords de Parque Jurásico. Para ello llegó hasta el extremo de organizar un pase privado de la película en la Casa Blanca para Clinton y su familia. Actualmente todos los telediarios están dedicando a la película un espacio destacado.

Independence Day no es una obra de arte, sino un filme para acompañar la ingestión de palomitas. Su guionista, Dean DevIin (Stargate), dice que es un homenaje al cine de catástrofes de los años setenta y a su película favorita, La guerra de las galaxias. La revista Variety resume que es "el no va más en el cine de serie B", y por la recepción que tiene parece como si en EE UU se hubiera regresado a la década de los cincuenta, en que películas como La guerra de los mundos (en la cual ID4 está inspirada) causaban un ingenuo revuelo generalizado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_