_
_
_
_
_

El PP usa 'el rodillo' para otorgar el cable de Valencia en un pleno urgente

Los beneficiarios son Cableuropa, Antena 3 y 'Las Provincias'

El Partido Popular (PP) del Ayuntamiento de Valencia usó ayer el rodillo de la mayoría absoluta en un pleno extraordinario, en el que se adjudicó la segunda red de cable de la ciudad a Valencia del Cable, SA, cuyos principales accionistas son Cableuropa -sociedad en la que participan los bancos Santander y Central Hispano-, Antena 3 y el diario Las Provincias. Unión Valenciana (UV) dejó solo al PP, al negarse a apoyar la opción de su socio de gobierno, mientras los socialistas y Esquerra Unida (EU) votaron en contra y se preguntaron a qué vienen "las prisas" de los populares.

La ciudad de Valencia ya cuenta con un cableado de la Compañía Telefónica. Con la adjudicación efectuada ayer a Valencia del. Cable, SA, se abre la puerta a una nueva red, de cuya rentabilidad económica duda la oposición de izquierda. En opinión de esta última el PP usa Valencia como una especie de banco de pruebas para crear una segunda red de cable de fibra óptica.El Estado tiene recurrido, a su vez, el concurso del cable de Valencia, ante los tribunales, puesto que ha sido organizado al margen del procedimiento previsto en la ley. Y el socio de gobierno de los populares, UV, ha acabado por abstenerse.

Todos estos contratiempos no influyeron en el ánimo de los populares, que ayer votaron la concesión del cableado a un grupo en el que participan los bancos Santander y Central Hispano; la empresa Multitel -vinculada a Eugenio Galdón, el consejero delegado de la COPE-; el diario Las Provincias; el grupo editorial de Antena 3, -de la televisión del mismo nombre-; y una futura emisora de televisión local por ondas.

La oferta perdedora había sido presentada por Hilovisión, así como una filial de ENDESA, la Caja de Ahorros del Mediterráneo y el diario Levante, entre otros. La empresa excluida, llamada Cable Televisión Valencia -sólo optaban dos- ha anunciado un recurso.

Con la adjudicación de ayer, el PP de Valencia no sólo se desmarca de la oposición, sino de la paralización de con cursos en otras ciudades hasta que los tribunales decidan. El Estado pidió la suspensión cautelar de los concursos locales convocados por iniciativadel PP, que han sufrido suerte diversa. Los tribunales acordaron la suspensión en distintas comunidades, pero el Tribunal Superior de Justicia de Valencia decidió no hacerlo, aunque tampoco se pronunció sobre el fondo del asunto. Con esta base legal, el PP ha realizado la adjudicación. Los grupos de la oposición advirtieron ayer de que si comienzan las inversiones y los tribunales decretan después la ilegalidad del concurso, el Ayuntamiento podría verse obligado a pagar fuertes indemnizaciones.

El portavoz de EU llegó a afirmar que se concede el cableado a un grupo afín ideológicamente a la mayoría municipal del PP que encabeza la alcaldesa, Rita Barberá.

Aurelio Martínez, del PSPV-PSOE, recordó que el concurso de Valencia fue convocado un domingo y se adjudica en un pleno municipal de carácter extraordinario cuando falta una semana para la celebración de otro ordinario. Martínez criticó "las prisas" del equipo de gobierno municipal y calificó de "extraño" el hecho de que nadie parezca sorprendido de que el nombre del ganador haya sido conocido con mucha antelación a través de la prensa.

Manuel Moret, de EU, fue aún más lejos y recordó que los directivos del Banco Santander han declarado un apoyo explícito al PP. También habló de la vinculación "ideológica" con los populares de los dos medios de comunicación incluidos en la opción ganadora -el diario Las Provincias y la futura televisión local-

Társilo Piles, de Unión Valenciana (UV), reclamó un nuevo informe de los técnicos de la Universidad Politécnica de Valencia sobre la tecnología que ofrecen los dos aspirantes. Piles habló de "urgencia desmesurada" y de "decisión rápida y alocada". El representante regionalista recordó que el Partido Popular "no movió un dedo" sobre el cable durante todo el año 1994 y ahora, en cambio, todo son prisas.

El PP y los ciudadanos

El concejal delegado de Hacienda, Francisco Camps, en nombre de la mayoría del PP, rechazó realizar nuevos informes una vez abierto el período de adjudicación, por la inseguridad jurídica que ello representaría. Defendió una segunda red del cable para la ciudad en razón del fomento de la competencia que eso implica, que revertirá, según él, en beneficios para los usuarios.Camps llegó a calificar de vergonzante" que se ponga en duda que el PP ha actuado movido por causas distintas al beneficio de los ciudadanos. Para el PP, la adjudicación del cable "sitúa a Valencia en el mayor nivel tecnológico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_