_
_
_
_
_

El grupo de Antena 3 y el diario 'Las Provincias' ganará el cableado de la ciudad de Valencia

El director del canal autonómico es esposo de la propieteria del periódico

El Ayuntamiento de Valencia tiene decidido adjudicar el cableado de la ciudad a la empresa Valencia de Cable, SA. La decisión será comunicada oficialmente en los próximos días. La empresa ganadora del concurso está integrada por la división editorial de Antena 3 Televisión, Multitel Cable, Ferrovial y los bancos Central Hispano y Santander. La apertura de plicas se efectuó hace 10 días. Con posterioridad, Valencia de Cable ha incorporado a su accionariado a la empresa editora del diario Las Provincias y a una empresa que impulsa una televisión local.

En la consolidación de este proyecto de televisión local trabajaba- Jesús Sánchez Carrascosa, esposo de la directora y propietaria de Las Provincias, María Consuelo Reyna, ex secretario del presidente regional, Eduardo Zaplana y actual director de Canal 9-Televisió Valenciana.La entrada de la empresa editora de Las Provincias en Valencia de Cable representa un importante incremento de la influencia de este periódico conservador en el espacio informativo valenciano. Sánchez Carrascosa ha sido nombrado hace dos semanas nuevo director de Canal 9-Televisió Valenciana. Otro familiar de Reyna, Arturo Blanch, administra una agencia que gestiona en exclusiva la publicidad de la radio autonómica. Blanch, además, es el principal impulsor de la empresa Valencia Te Ve, que se ha incorporado también a Valencia de Cable, y que aspira a ganar el futuro concurso de televisión local por ondas.

Sánchez Carrascosa fue el asesor del presidente valenciano, Eduardo Zaplana, del PP, en la campaña autonómica. Después ocupó la Secretaria General de Presidencia de la Generalitat. En las elecciones generales, organizó el gigantesco mitin de Mestalla.

El otro grupo aspirante, Cable Televisión Valencia, agrupaba a la editora del diario Levante, Procono, Hilovisión (del productor José Frade), Ineuropa (Cubiertas y Entrecanales) la Caja de Ahorros del Mediterráneo, una filial de ENDESA, la constructora Cleop y una televisión por cable de Elche.

Canon del 2,5%

Tanto Valencia de Cable SA, como Cable Televisión (una unión temporal de empresas) aseguran en sus ofertas al Ayuntamiento un canon anual del 2,5% de sus ingresos brutos, frente al mínimo del 2% que figura en las condiciones que aprobó el Consistorio para el concurso.Según los cálculos de Valencia de Cable, SA, el Ayuntamiento ingresaría unos 2.800 millones de pesetas en los 10 primeros años de una concesión de 15 años. El otro concursante mantendría la concesión durante 20 años (el máximo se fijó en 25). Ambas ofertas prometen cablear el 80% de Valencia en tres años y el 100% en cuatro, con lo que rebajan el límite fijado por el consistorio que dirige Rita Barberá.

Valencia de Cable, SA, prevé invertir unos 27.000 millones, frente a los 11.500 de Cable Televisión. La diferencia se debe, en parte, a diferencias en las partidas y conceptos introducidos en el presupuesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_