_
_
_
_
_
LA PACIFICACIÓN DE LOS BALCANES

Soldados mairroquíes participarán bajo mando español en la misión de paz en Bosnia

Un batallón marroquí formado por entre 800 y 1.200 hombres se integrará en la brigada española destacada en Mostar para el cumplimiento del plan internacional de paz en los Balcanes. Así lo anunció ayer el ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, que calificó el hecho de "acontecimiento histórico" por el nivel de cooperación que implica tanto en el plano diplomático como militar entre España y Marruecos. Las primeras tropas marroquíes llegarán a Mostar antes del 15 de febrero y su despliegue se completará en los primeros días de marzo. Estas fuerzas contribuirán al esfuerzo de España en la zona, que aumenta su contingente en 500 soldados y su área de responsabilidad en 4.500 kilómetros cuadrados.

Más información
España aumenta sus efectivos a 1.750 y duplica su zona de control
Zagreb logra un "arbitraje estadounidense" en Mostar
Clinton asegura en Tuzla que EE UU ha vuelto a salvar a Europa y los intereses vitales de su país
Policías internacionales sin armas
Los 'vencedores' se van de Sarajevo

Suárez Pertierra reconoció que España no conoce aún los detalles exactos sobre el despliegue del batallón marroquí, las unidades de que constará, su equipamiento o su potencia de fuego, ya que la decisión fue tomada tras las negociaciones mantenidas por las autoridades españolas y marroquíes en los primeros días de esta semana.Las misiones y la zona de actuación del contigente marroquí serán fijadas el próximo 15 de febrero, cuando lleguen a Mostar los primeros 100 soldados y oficiales norteafricanos, quienes utilizarán en un primer momento los equipos de transmisiones, los transportes y las instalaciones españolas. La coordinación entre ambos ejércitos se establecerá con la participación de un representante del Estado Mayor marroquí en el mando de la brigada española y de un oficial español en la jefatura del batallón marroquí.

El ministro español recalcó los "importantes beneficios" que supone esta colaboración con Marruecos tanto "en las relaciones" con los "vecinos del sur del Mediterráneo" como por la puesta en práctica de "una doctrina militar común". No se olvide que en los manuales de defensa españoles se recoge como hipótesis un ataque procedente del sur. En cuanto a su valor simbólico e histórico, al ministro no le hizo falta insistir: la guerra civil, el conflicto de lfni o la Marcha Verde están en la memoria de todos los españoles.

Suárez Pertierra señaló que ni las facilidades que se concedan en un primer momento a las tropas marroquíes ni el aumento del contingente español supondrán un incremento del coste total de la operación de paz en Bosnia, fijado en 20.000 millones de pesetas a lo largo del año, que es el plazo que se ha dado la fuerza internacional de aplicación del acuerdo de paz en los Balcanes firmado el pasado 14 de diciembre en París. "El nuevo contingente significará al principio un incremento del gasto, pero el avance en la pacificación nos permitirá retirar tropas y materíal, por lo que el coste se compensará", dijo el ministro.

El titular de Defensa dijo no constarle "ninguna opinión de Croacia", ni a favor ni en contra de la participación de tropas musulmanas en la misión de paz. Sí destacó que la reacción de la población serbobosnia al aumento del despliegue español "no puede ser mejor". "La relación es muy fluida y piden que instalemos un destacamento allí", añadió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_