_
_
_
_
_

El español Rojas Marcos dirigirá los hospitales públicos de Nueva York

El psiquiatra español Luis Rojas Marcos fue nombrado ayer director del mayor sistema hospitalario público de Estados Unidos, la Health and Hospital Corporation (HHC, Corporación de Salud y Hospitales) de Nueva York. Marcos, que hasta ahora era Comisionado del sistema de Salud Mental de la ciudad, pasa a dirigir una agencia que administra dieciséis hospitales y otros centros de diagnóstico y clínicas de la ciudad.Su nombramiento, que le fue anunciado el martes por el alcalde Nueva York, Rudolph Giuliani, se produjo pocas horas después de que el anterior director de la HHC dimitiera al abrirse una investigación sobre la denuncia de acoso sexual a una empleada. Por ello Marcos cree que "es una situación de emergencia que será provisional, porque no se esperaba esa dimisión".

La investigación sobre Bruce Siegel, el director saliente, ha desatado una pequeña tormenta política en Nueva York, ya que el HHC es una agencia creada originalmente por el Estado y cuya junta de directores es nombrada por el alcalde. En la noche de ayer se esperaba que la junta de directores del HHC ratificara la designación de Rojas Marcos.

Para el médico español, su nuevo destino supone en realidad un regreso al sistema hospitalario cuyo departamento de psiquiatría dirigió entre 1981 y 1992. Esta experiencia y "la confianza del alcalde" han sido las razones para su nombramiento como director general.

El HHC es el mayor sistema hospitalario público de Estados Unidos después de la red sanitaria conocida como la Veterans Administration, que se encarga de los veteranos de guerra de ese país. Dieciséis hospitales y otros centros, con un presupuesto anual de 3.300 millones de dólares -unos 400.000 millones de pesetas-, dan empleo a 48.000 personas. Para dar una idea de la magnitud de esta institución, Rojas Marcos indica que el Condado de Los Angeles, con 14 millones de habitantes, cuenta con cinco hospitales públicos. El área metropolitana de Nueva York, con 8 millones, tiene 16.

El reto actual

"El reto de este momento", dijo Rojas Marcos, "es que tenemos un alcalde, un gobernador del Estado y un Congreso nacional republicanos y por razones económicas y políticas hay unos recortes enormes de presupuesto en materia de seguridad social. Ahora mismo se está planteando el desmantelamiento de la HHC y que estos hospitales se hagan independientes, lo cual está creando una gran preocupación porque su misión histórica era tratar a todo el mundo independientemente de que pudieran pagar o no. En la ciudad de Nueva York hay 1,2 millones de personas sin seguro médico".En cuanto a la provisionalidad o no del puesto, Rojas Marcos dijo que "el alcalde tendrá que decidir. En principio creo que lo haré por unos meses hasta que se encuentre a alguien que me sustituya".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_