_
_
_
_
_
GUERRA EN BOSNIA

Cuatro difíciles opciones

Antonio Caño

El general John Shalikashvili, jefe del Estado Mayor del Ejército norteamericano, se reunirá hoy en Londres con otros mandos militares europeos para estudiar los pros y los contras de una acción de fuerza contra los serbios en Bosnia. En palabras del portavoz de la Casa Blanca, Michael McCurry, la reunión revisará 9a naturaleza de la misión, el mando y control de la misma, sus posibilidades de éxito, su duración y otros aspectos relacionados con ese tema".En estos momentos sólo se divisan cuatro opciones posibles, y todas ellas plantean serios problemas de ejecución y graves consecuencias:

1. MASIVA IMPLICACIÓN MILITAR

Propósito. Los países occidentales podrían intentar la liberación de Srebrenica y desplazar poderosos contingentes a los otros cinco enclaves bajo protección de la ONU para restaurar la voluntad de la comunidad internacional.

Más información
Civiles y soldados bosnios exigen armas a las tropas de la ONU para defender Zepa del ataque serbio
Liberados los 'cascos azules' holandeses de Srebrenica

Ejecución. Los expertos creen que implicaría a no menos de 200.000 soldados.

Inconvenientes. Estados Unidos se niega a contribuir a esa fuerza. Rusia se opone a que Occidente entre abiertamente en guerra contra los serbios. La mayoría de los países europeos son reticentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

2. LIMITADA IMPLICACIÓN MILITAR

Propósito. Evitar el fracaso completo de la misión de paz. Daría por perdida Srebrenica, pero atendería la propuesta francesa de defender Gorazde.

Ejecución. Para eso quizá sería suficiente con los 10.000 hombres de la Fuerza de Intervención Rápida más la cobertura aérea y logística de EE UU.

Inconvenientes. Si se protege Gorazde, ¿por qué no los otros enclaves? Si los serbios atacan otras ciudades y Occidente quiere evitar humillaciones, la situación podría desembocar en la primera opción. Washington duda en aportar helicópteros, muy vulnerables.

3. RETIRADA DE LOS 'CASCOS AZULES'

Propósito. Dejar que la guerra la decidan los contricantes con sus propios medios.

Ejecución. Se requeriría una fuerza de unos 60.000 hombres, de los que 25.000 serían norteamericanos, para retirar a los 25.000 miembros de la misión de la ONU. A continuación se levantaría el embargo de arma,,; a los musulmanes.

Inconvenientes. La retirada sería interpretada como un fracaso de las democracias occidentales y significaría una tragedia par, los musulmanes. El despliegue de soldados podría conducir igualmente a la implicación de Occidente en la guerra.

4. SEGUIR COMO AHORA

Propósito. Evitar tanto la implicación militar como la vergüenza de una retirada.

Ejecución. No serían necesaria nuevas medidas.

Inconvenientes. La ONU y la potencias occidentales dan un imagen de impotencia que beneficia a los serbios y, a la larga, puede tener efectos negativos para la seguridad mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_