_
_
_
_
_

Rabin y Arafat se aliaron en 1992 para impedir la victoria electoral de Shamir

El líder palestino Yasir Arafat y el jefe del Gobierno israelí, el laborista Isaac Rabin, se aliaron en 1992 para impedir la victoria electoral de Isaac Shamir, líder del bloque nacionalista Likud, según asegura quien fuera mano derecha de Arafat, Abu Mazen, en un libro del cual la radio estatal israelí dio ayer a conocer algunos pasajes y que ha desencadenado una nueva tormenta política en Israel. Tanto el Partido Laborista israelí como la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) han desmentido la alianza.Abu Mazen relata que los contactos fueron realizados por el empresario palestino Said Kanaan, de Cisjordania, con el entonces gobernador militar de ese territorio ocupado, y actual ministro de Salud, Efraim Sné.

Según Kanaan, el Partido Laborista israelí recomendó a la OLP "impedir todo progreso en las conversaciones" de paz con los emisarios de Shamir, que se celebraban en Washington, "aunque sin pararlas". Asimismo, le pidió que aconsejara a la minoría árabe de Israel abstenerse de votar en los comicios de 1992 por los partidos de la derecha nacionalista, que respalda a los asentamientos judíos.

Abu Mazen afirma en otro momento que Arafat informó a Rabin, por medio de Sné, que la OLP estaba satisfecha con la plataforma electoral del Partido Laborista, que prometía congelar la colonización judía en los territorios ocupados. Según el libro, los laboristas prometieron que si ganaban las elecciones de 1992, tal como ocurrió, negociarían con la OLP el problema palestino.

"Esta historia es muy grave y raya en la traición, pero ellos lo desmienten y dudo de que pueda probarse", dijo Shamir, cuyo gobierno se negó a negociar con la OLP en la Conferencia de Madrid y lo hizo con delegados palestinos de Cisjordania y Gaza.

Por otra parte, la policía tuvo que reprimir con fuerza anoche una manifestación de centenares de extremistas de derecha, frente a la residencia del primer ministro Rabin, que exigían mayores medidas de seguridad en la zona ocupada de Cisjordania tras la muerte el viernes de una colona israelí, según Reuter.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_