_
_
_
_
_

Polémica en Italia por el paso de la editorial Einaudi al grupo de Berlusconi

Algunos lo califican de escándalo. Otros de simple paradoja. Pero son igualmente numerosos los que estiman que el paso de la editorial Einaudi a Mondadori, propiedad de Fininvest, el grupo del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, cambiará poco las cosas. La identidad de la editorial fundada por el gran liberal italiano es tan fuerte que quien tratara de modificarla aniquilaría cualquier posibilidad de negocio."Es la última paradoja de la cultura italiana que la editorial acusada de izquierdismo, filocomunismo, marxismo, termine en brazos de un editor que no es de izquierdas ni fascista, pero tampoco antifascista", ha comentado el historiador Alberto Asor Rosa. Más belicoso aún, el también historiador Carlo Ginzburg ha calificado el hecho de "muy grave e incluso escandaloso", y ha anunciado: "He publicado todos mis libros en Einaudi, pero me cuidaré mucho de publicar los próximos en una editorial de propiedad de Berlusconi".

Giulio Einaudi, presidente de la editorial que lleva su apellido, recuerda en La Repubblica, que "Berlusconi ha declarado siempre que quiere que la oposición crezca y trabaje duro para poder competir por la alternancia en el Gobierno", y concluye: "Si permite que Einaudi siga realizando libremente su trabajo de editorial de izquierdas, Berlusconi se apuntará un tanto, y hasta aquí no se ha apuntado muchos".

Varios responsables de la editorial han insistido en que la continuidad es inevitable. Pero Franco Tato, el duro ejecutivo designado hace más de un año por Berlusconi para enderezar sus desordenados negocios, no se compromete.

Pactos

Tato insiste en que "no quería comprar Einaudi, ni ahora ni en el pasado" y explica que el acceso a la propiedad sobre la casa turinesa es una consecuencia automática de los pactos realizados cuando, a finales de los años ochenta, Fininvest se hizo con el control de la editorial Mondadori. Mondadori era ya copropietaria con Electa, una editora de arte, de la sociedad Elemond, a la que pertenece Einaudi.Con Mondadori, Fininvest adquirió el 49% de Elemond y el compromiso de adquirir el 51% restante en manos de Electa, si éstos preferían venderlo en un cierto plazo. Tras encontrar serios problemas de distribución, los ex propietaros mayoritarios de Einaudi prefirieron venderla. La operación acaba de completarse.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_