_
_
_
_
_

La norteamericana GTE abandona el consorcio Cometa-SRM

Socios europeos ocuparán su espacio

La operadora norteamericana de telecomunicaciones GTE abandona el accionariado del consorcio Cometa-SRM, uno de los aspirantes a la segunda licencia de telefonía móvil, según anunciaron ayer ambas partes por medio de un comunicado difundido en Madrid. Este movimiento se produce pocos días después de que los socios iniciales de Cometa y los de SRM llegaran a un acuerdo para la presentación de una oferta conjunta al concurso convocado por la Administración.

La. empresa norteamericana ha explicado a sus socios que, en las nuevas circunstancias, su papel dentro de la sociedad fusionada no sería suficientemente significativo. GTE había quedado con una participación del 11 %, una vez reajustadas las participaciones de los 17 socios que integraban los dos grupos iniciales.Según el comunicado difundido en Madrid, GTE se compromete "a no competir temporalmente con el consorcio Cometa-SRM en el mercado español de telefonía móvil" y "además, en consonancia con el clima de entendimiento que ha caracterizado las relaciones entre los socios, GTE continuará su colaboración técnica hasta la presentación de la oferta conjunta Cometa-SRM".

El comunicado concluye así: "El nuevo consorcio Cometa-SRM continúa desarrollando sus trabajos para presentar la mejor oferta el próximo día 14 de noviembre, y adecuará en breve su composición accionarial".

Tony Hamilton, portavoz de GTE en los Estados Unidos, aseguró que su compañía cree que Cometa "sigue siendo la opción más fuerte y capaz de construir y operar la licencia en juego en España". Explicó su retirada porque "las condiciones han cambiado y pensamos que no se ajustan a nuestros criterios estratégicos". Y negó que tengan planes con otra companía en España.

Una vez confirmado el abandono del operadbr norteamericano, quedan cuatro socios tecnológicos en Cometa-SRM. Se trata de la compañía británica Vodafone, la francesa Cofira y las alemanas Mannesmann y DeTeMobil.

Por tanto, este consorcio va a realizar una oferta por la licencia de telefonía móvil en sistema digital paneuropeo (GSM) sobre una base tecnológica estrictamente europea. La alemana DeTeMobil, que es el principal operador mundíal del sistema GSM , probablemente sea también la compañía mejor colocada para ocupar el hueco que han dejado los norteamericanos.

El resto de los socios son el Banco Bilbao Vizcaya, CajaMadrid, La Caixa y Bankinter; así como PRISA, TISA, El Corte Inglés, FCC, Iberdrola, Endesa, Sevillana y Gas Natural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_