_
_
_
_
_

Atapuerca convertido en "programa estrella" de investigación para Educación y Ciencia

Castilla y León prepara la protección del último gran hallazgo paleontológico

El yacimiento de Atapuerca (Burgos), en el que se han descubierto los restos fósiles más antiguos de los europeos, "es un programa estrella" para el Ministerio de Educación y Ciencia, que está dispuesto a garantizar la continuidad y atención de su investigación. Por su parte, la Junta de Castilla y León, responsable de los gastos de la excavación y vigilancia del lugar, intentará aumentar las ayudas económicas y poner en marcha un ambicioso plan rector.

Más información
La 'cosecha' de este año

Las autoridades central y autonómica, que comparten la responsabilidad de Atapuerca debido a la transferencia de competencias, coinciden en su intención de promocionar este yacimiento de importancia cultural y científica mundial.Ha concluido la campaña de excavación de 1994, de un mes de duración, e inmediatamente se iniciarán las obras de protección de uno de los yacimientos, el de la Gran Dolina, según ha declarado Carlos de la Casa, director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. La Gran Dolina, donde recientemente han aparecido unos fósiles de homínidos de hace más de 500.000 años -los restos humanos más antiguos de Europa-, es un yacimiento al aire libre y ahora se procederá a cubrirlo. La operación costará 14 millones de pesetas, incluidos en los 20 millones que dedica este año la comunidad autónoma para costear la excavación (3,5 millones de pesetas) y su protección.

Continuidad

Pero de la investigación del yacimiento se ocupa Educación y Ciencia. "Atapuerca es fundamental, no sólo en las excavaciones, sino también en el estudio continuado de los restos y en la publicación de sus resultados en las revistas científicas más importantes", afirma Roberto Fernández de Caleya, director general de Investigación Científica y Técnica. "Es un programa estrella", dice. Este ministerio ha financiado ya cuatro proyectos de investigación de Atapuerca desde 1982, con un coste total de 90 millones de pesetas, incluidos 30 millones del programa 1994-1996.Los científicos responsables consideran que "es un yacimiento para el siglo XXI" y destacan que es imprescindible tanto la continuidad de la excavación año tras año como contar permanentemente con buenos equipos de especialistas, porque no se trata sólo de sacar muchos restos, sino también de estudiarlos a fondo. "En la ciencia hay que digerir los hallazgos para avanzar", comenta José María Bermúdez de Castro, codirector de Atapuerca.

De la Casa ha anunciado que para el próximo verano se intentará incrementar las ayudas económicas para la excavación: "Dentro de lo que podamos, será la máxima". El Gobierno autónomo quiere también avanzar en la aplicación de un plan director, que contempla la inversión de 800 millones de pesetas, en 12 años, para su protección, conservación y difusión, así como la creación de un centro de investigación y de un museo.

Este año han participado en la excavación 45 especialistas, y ha sido visitada por los célebres investigadores de EE UU Tim White (Universidad de Berkeley) y Gamis Curtis (Instituto de Orígenes Humanos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_