_
_
_
_
_

La transparencia es clave en los medios de comunicación, dice Díez Polanco

La búsqueda de la rentabilidad es la pieza clave del crecimiento de los medios de comunicación, según expresó ayer Javier Díez Polanco, director general del Grupo PRISA, en el curso La banca en tiempos de crisis, que se celebra en El Escorial. Díez Polanco dijo que la presencia de la banca en los medios de comunicación no es mala, siempre que se haga con claridad y transparencia y obedezca a razones de rentabilidad.Para Díez Polanco, el modelo de transparencia se traduce en decir quiénes son los accionistas y, sobre todo, si son los bancos. Para ejercer este principio se puede hacer algo similar a lo que desarrolla el Grupo PRISA: desde hace muchos años ya auditaba las cuentas aun cuando no había obligación de hacerlo, mientras practica, de forma paralela, una política de puertas abiertas en sus juntas de accionistas y de. información sobré sus cuentas.

Más información
Estefanía: "EL PAÍS será el diario de referencia tras el cambio político"

El director general del Grupo PRISA distinguió dos fases en la relación de los bancos con los medios de comunicación, una a la que llamó la de Gutenberg -Medios escritos- y otra a la que denominó la galaxia de los medios audiovisuales, "que nos ha pillado con el pie cambiado y que exigirá probablemente la ayuda inversora de las entidades financieras".

Idéntica exigencia de transparencia pidió José María Bergareche, director general del Grupo Correo. Para este, directivo, nos encontramos en una nueva fase de desinversión de los bancos en los medios de comunicación que no son rentables -la mayoría en los que existen. inversiones bancarias-, mientras aquellos que mantienen todavía la inversión se han instalado en un discreto silencio..

José Luis. Erviti, vicepresidente del Grupo Zeta, piensa que la inversión de los bancos se producirá especialmente en los grupos multimedia, que necesariamente deberán abrir el capital a las sociedades financieras.BanestoJosé María García-Hoz, consejero editor del Grupo Recoletos, opinó que, no hay nada más terrible que la intervención de la banca en los medios, porque una de dos: o está mal el medio o está mal el banco.

"No conozco ningún éxito periodístico que se haya basado en el poder de la banca (EL PAÍS, El Mundo, Marca, Diario Vasco). Las empresas periodísticas que mejor marchan no tienen participación en bancos ni los bancos, que mejor funcionan tienen participación en empresas periodísticas", añadió García-Hoz.

Los participantes abordaron además aspectos concretos sobre la situación que se ha creado a partir de la intervención en Banesto y la destitución de Mario Conde. Todos coincidieron en este punto en que hay un antes y un después para las relaciones de la banca con los medios de comunicación, aunque no especificaron la forma concreta en la que van a seguir relacionándose ambos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_