_
_
_
_
_

Estefanía: "EL PAÍS será el diario de referencia tras el cambio político"

El éxito se debe "a una Redacción independiente y un editor que defiende la libertad de expresión

"EL PAÍS ha sido el periódico de referencia de esta sociedad en la transición y en el periodo socialista, y pretende seguir siéndolo cuando se produzca el cambio político", afirmó ayer Joaquín Estefanía, director de publicaciones del Grupo PRISA, en el seminario Medios de comunicación y sociedad en el umbral del siglo XXI, que se celebra en El Escorial. Para Estefanía, el éxito de EL PAíS se debe "a la confluencia entre una redacción profesional e independiente, que es el mejor activo del periódico, y un editor [Jesús de Polanco] que respeta y defiende la libertad de expresión

Más información
La transparencia es clave en los medios de comunicación, dice Díez Polanco

Joaquín Estefanía explicó que "pese a la competencia de otros medios, EL PAÍS ha conseguido en los seis primeros meses del año sobrepasar la cifra de 416.000 ejemplares de difusión media diaria, superior a la del pasado año. En los próximos meses tendrá la suficiente tecnología y una nueva organización para conseguir que los lectores de toda España puedan comprar una edición que alcance las últimas noticias de la noche, y que transformará el periodismo escrito de nuestro país".Recordó que, tras la edición europea, hace apenas un mes ha lanzado la edición mexicana.

Todo esto es muy importante para su consolidación, según el director de publicaciones, "pero más lo es tener un proyecto intelectual que identifique a los periodistas con sus lectores, que haga a los primeros sentirse orgullosos de su profesión y responsables de su libertad; tener también un editor que respeta y defiende la libertad de expresión hasta sus últimas consecuencias -como cuando EL PAÍS sacó la edición especial del periódico la noche del golpe del 23-F, con un titular que decía EL PAIS, con la Constitución-, y una Redacción fuerte, profesionalizada e independiente, que es el principal activo del periódico".

A la pregunta: "¿Cuándo está consolidado un diario?", el periodista contestó que una de las manifestaciones de esa consolidación es el trabajo en equipo. "EL PAÍS es un equipo de personas que da continuidad al proyecto y lo intenta mejorar. Por eso no dependemos, como tantos otros medios, de una sola persona, de sus humores, su ideología y su equilibrio, lo que extrema su debilidad".

Estefanía terminó diciendo que, "aspiramos a que EL PAÍS siga siendo el instrumento difusor de noticias y de ideas por excelencia, aquel que eligen los que piensan para difundir los conceptos que ayudan al progreso cotidiano. Para ello procuraremos que las opiniones de EL PAÍS -equivocadas o no- hayan sido siempre nítidas; sus dueños, conocidos; sus cuentas, auditadas, y sus motivaciones, públicas. Por ello no se ha admitido nunca el uso de seudónimos y las cartas al director tienen que estar siempre identificadas y con todos los datos" Antena 3 RadioEn el mismo curso, Joan Tapia, director de La Vanguardia, destacó que las señas de identidad de su periódico pasan por una mayoría de lectores que votan a CiU, mientras que distintas minorías respaldan al PSOE y al PP. "Por esta razón el interés de La Vanguardia tiene que ser no ofender a ninguno de sus lectores", afirmó. Y señaló a su periódico como -el de mayor influencia social en Cataluña, donde vende el 95% de su tirada.

Pese a su vocación de periódico principal en Cataluña, la asignatura pendiente de La Vanguardia es, según Tapia, el sacar ediciones nacionales.

A una pregunta sobre los acuerdos de La Vanguardia con el grupo PRISA en Antena 3 Radio, Tapia explicó que se produjo la crisis porque los profesionales de dicha cadena actuaron como aliados de Mario Conde para que el entonces banquero entrara en Antena 3 Televisión, en la radio y en la propia La Vanguardia. Dichos profesionales después rompieron con Mario Conde. En esa situación se produjo la venta de la mitad de Antena 3 Radio a PRISA y en la actualidad Godó y PRISA son socios al 50% de la empresa que explota la antigua Antena 3 Radio.

El poder de la Fiat

A lo largo de los debates de ayer en El Escorial, el sociólogo Roberto Finzi planteó al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, el problema de que en Italia hay periódicos valientes en la crítica al poder político, pero no al poder económico. Y trasladando el mismo asunto a España le hizo ver que tras el 45% que posee el grupo Rizzoli-Córriere della Sera en El Mundo, está la Fiat, un enorme grupo de poder económico y político.Ramírez contestó que no siente la mano de la Fiat en todo lo que hace El Mundo. Asimismo repitió su tesis de que la concentración es "la mayor amenaza" para la libertad de expresión. .,

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_