_
_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Hyde contra Jekyll

Creador de casi un subgénero con características propias, el conocido escritor de novelas fantásticas de horror Stephen King mantiene una variada relación con el cine. Una mínima parte de sus abundantes producciones da lugar a películas atractivas: Carrie (1976), de Brian de Palma; El resplandor (1978), de Stanley Kubrik; Misery (1990), de Rob Reiner. Su éxito como escritor le lleva a adaptar sus propias novelas al cine como guionista, escribir algún guión original e incluso dirigir La rebelión de las máquínas (1987).Realizada por el conocido especialista en películas de terror George A. Romero, La mitad oscura es la primera adaptación que dirige de una novela de Stephen King, aunque a lo largo de su vieja amistad el popular escritor ha interpretado algunos personajes en obras anteriores del cineasta. No obstante, a pesar de la cercanía de sus mundos y haberse entusiamado Romero con el libro de King hasta el extremo de escribir, producir y dirigir la película, el resultado deja bastante que desear y no se sitúa entre las mejores películas de uno y otro.

La mitad oscura

The dark half. Director y guionista: George A. Romero. Fotografía: Tony Pierce-Roberts. Música: Christopher Young. Estados Unidos, 1992. Intérpretes: Timothy Hutton, Arny Madigan, Julie Harris y Michael Rooker. Estreno en Madrid: Palacio de la Prensa, Velázquez, Vaguada, Albufera, Ideal (versión original subtitulada).

Punto de partida

Es evidente que La mitad oscura tiene un interesante punto de partida. El escritor Thad Beaumont es operado de niño de un tumor cerebral que resulta ser un hermano gemelo no desarrollado. Veintitrés años después, cuando decide acabar con George Stark, el seudónimo con que escribe novelas de éxito, cobra vida y se convierte en ese hermano gemelo nunca olvidado, en la parte malvada de su naturaleza. El fallo de la película es que esta idea no está bien desarrollada, se centra en exceso en las criminales acciones del doble del protagonista.Además, este nuevo enfrentamiento entre Mr. Hyde y el doctor Jekyll, los míticos personajes creados por el gran novelista británico Robert Louis Stevenson, carece de cualquier reflexión moral o psicológica.

Al tiempo que su sentido del humor se reduce a que el escritor protagonista tiene dos bebés gemelos, que son el centro de los ataques de su malvado álter ego, en el fondo celoso de ser a su vez gemelo, pero fallido.

Lo mejor de La mitad oscura es la escena final, aunque resulta demasiado larga. Tanto porque plantea el enfrentamiento directo entre el escritor protagonista y su malvado seudónimo como porque materializa un ataque de gorriones que venía intuyéndose a lo largo de toda la película. Con una demasiado evidente influencia de Los pájaros (1963), de Alfred Hitchcock, marca el apoteosis de la historia y de la doble interpretación de Timothy Hutton, el único de los actores que tiene un personaje con una mínima complejidad dramática.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_